(5/12/06 – Prensa Institucional UNL) – Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral vienen trabajando desde hace tiempo en diferentes variedades de alimentos altamente nutritivos para combatir uno de los principales problemas de los sectores marginales: la mala nutrición. La UNL presentó el pasado viernes el Programa Alimentos Nutritivos, a partir del cual se pondrá en marcha en unos meses una fábrica productora en la ciudad de Santa Fe.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, la provincia de Santa Fe sustenta a diario 183.000 raciones de comedores escolares y 420.000 copas de leche. El gobierno de la provincia destina un peso por chico en cada almuerzo y 30 centavos para la copa de leche. Muchas veces ese almuerzo es la única comida fuerte de los chicos durante la jornada y en ocasiones concurren a la escuela sólo con esa intención.
También hay que destacar que los grupos más vulnerables de la sociedad son los menores de dos años, luego continúan los chicos en edad preescolar -hasta seis años- y las mujeres embarazadas, grupos etarios que no asisten a las escuelas y por ende no reciben raciones de comida en los comedores.
A su vez, los índices de pobreza y de indigencia suben de una manera alarmante. En Santa Fe seis de cada diez niños son pobres e indigentes y, en algunos barrios, una de cada tres embarazadas presenta signos de desnutrición; lo que la transforma en una ciudad vulnerable.
Con la clara intención de realizar un aporte en este grave problema social, la UNL -a través de sus investigadores- y el Banco Credicoop –gracias al aporte monetario-, presentaron el viernes 1 de diciembre el Programa Alimentos Nutritivos, que busca generar alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo. Para la concreción de este Programa es necesario sumar el esfuerzo de federaciones de cooperadoras escolares, redes de comedores comunitarios, como así también organismos gubernamentales y entidades intermedias vinculadas con tareas de índole alimentaria.
El acto de lanzamiento del Programa de Alimentos nutritivos se desarrolló en el recinto del Honorable Consejo Superior, presidido por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, y el presidente del consejo administrativo del Banco Credicoop, Carlos Heller. Asimismo, estuvieron presentes autoridades universitarias y del Banco, concejales, directores de escuelas, encargados de comedores escolares y representantes de entidades intermedias de la región.
“La Universidad Nacional del Litoral pone a disposición de la sociedad su capacidad y, en esta oportunidad, ha decidido constituirse en el sujeto a favor de aquellos que más lo necesitan. La capacidad científica y tecnológica de la Universidad, con el respaldo del Banco Cooperativo, van a producir estos alimentos de alto valor nutritivo, para contribuir a disminuir los índices de desnutrición”, destacó Barletta. Además, el rector de la UNL agregó que “la característica central para poder llevar a cabo este tipo de emprendimientos es la asociación y la solidaridad.
Por su parte, Carlos Heller sostuvo que “este es un momento trascendente, porque es la concreción práctica de una visión que hemos mantenido en nuestro discurso. El nuevo modelo económico para la Argentina requiere un nuevo sujeto social, que debe ser construido desde el desarrollo y el protagonismo de lo que nosotros llamamos el sector de la economía social, concebido como un sector público y solidario”.
El presidente de Credicoop remarcó lo paradójico de la falta de alimentos en un país pionero en producción agropecuaria y manifestó: “No vamos a cambiar la historia, pero vamos a demostrar lo que se puede hacer cuando el objetivo es servir y no ser servido. Dar de comer en Argentina es fácil, sólo hay que querer”.
Propuesta de la UNL
Alimentos Nutritivos contempla la puesta en funcionamiento de la Planta Experimental de Elaboración de Alimentos de Interés Social y el lanzamiento de un Plan de Educación Nutricional para toda la comunidad.
Por ahora, en la Planta se producirá un nuevo alimento que se presentará en forma de guiso y sopa. Cada paquete deshidratado contiene 100 gramos que, al hidratarse, se transforman en 400 gramos, lo que alcanza para cuatro raciones con un ahorro del 50% en comparación con los actuales gastos.
La planta elaborará este alimento a base de arroz, fideos, legumbres y otros vegetales deshidratados. Además, estarán fortificados por lo que presentarán una mayor concentración de calorías, proteínas y vitaminas. “El objetivo de este emprendimiento, como todo emprendimiento que lleva adelante la Universidad, no tiene fines de lucro”, destacó el Ing. Rolando González, investigador del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) y director del Programa de Alimentos Nutritivos; lo que constituye la importante diferencia que tiene esta propuesta con las empresas privadas.
“Este producto es práctico porque ahorra tiempo. Además, este alimento está fraccionado, tiene una medida exacta para colocar en una cantidad de agua y, también, la cantidad de nutrientes necesarios. Estas tres utilidades -no alimentarias- las empresas las cobran y hay consumidores que están dispuestos a pagar”, resumió González.
Simultáneamente, se pondrá en marcha el Plan de Educación Alimentaria, de acuerdo a las demandas de los distintos grupos involucrados en el Programa. Si bien uno de los factores limitantes de una adecuada nutrición está asociado con el escaso poder adquisitivo, se sabe que la desinformación obstaculiza la utilización correcta de los recursos que las familias tienen a su disposición, para alcanzar una dieta saludable. Es por ello que se dictarán cursos de formación, destinados a operadores de comedores. El objetivo es que estas personas puedan adquirir conocimientos básicos sobre el manejo, higiene y seguridad de los alimentos y así poder prevenir enfermedades y mejorar la calidad nutricional. Además, se instalarán pequeñas unidades demostrativas para la elaboración de estas raciones, que permitan complementar la dieta.
Los destinatarios
El principal problema -en cuestión de nutrición- lo sufren los niños en edad de pleno crecimiento y desarrollo, ya que los problemas de déficit de nutrientes en edades tempranas pueden llegar a ser irreversibles.
Especialistas en el tema indican que hay que tomar medidas para que en las primeras etapas de la vida exista una adecuación de nutrientes. Además, hay secuelas que son reversibles y otras que no; por lo tanto, lo que se pueda prevenir en las primeras etapas de la vida es crucial. Por tal motivo, entre los destinatarios de este Programa se incluye a madres gestantes, además de niños y ancianos.
El programa prevé el trabajo con organizaciones e instituciones vinculadas a la temática e interesadas en incorporar este tipo de alimento.