El Fluor (F)
(22/01/08 – CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – El exceso de Flúor resulta tóxico pero es un oligoelemento que en pequeñas cantidades es necesario. Se ha demostrado que una concentración de 1 mg por litro de agua tiene la capacidad de prevenir caries porque que inhibe la propagación de bacterias y fortalece la dentadura. También ingerido en pequeñas cantidades evita la osteoporosis.
Cuando hay exceso de este mineral en el agua (más de 4mg por litro) se produce una enfermedad llamada fluorosis, cuyos síntomas son manchas en las piezas dentarias de color blanco opaco o marrones y fragilidad en las mismas. Esta enfermedad no se limita a los dientes sino que trae severos problemas óseos, como rigidez y dolor en las articulaciones.
Los síntomas de esta enfermedad son:
Otra enfermedad que trae su exceso es el bloqueo de determinadas enzimas, sobre todo la enolasa, que interviene en el aprovechamiento de la glucosa.
El Selenio (Se)
Es parte de por lo menos 2 (dos) enzimas importantes para el ser humano:
En estas enzimas el Selenio se encuentra unido al aminoácido cisteína.
Sólo se requiere 0,075 mg diarios y si las dosis son superiores resulta extremadamente tóxico. Una vez ingerido el cuerpo utiliza lo que necesita y luego el exceso lo elimina por orina, las heces y el aliento.
La intoxicación por Selenio se puede dar a través de agua contaminada en sitios con desechos peligrosos, cuando la napa contaminada fluye hacia suministros de agua potable. Cuando la exposición al mismo es extremadamente alta este elemento se acumula en diferentes órganos como:
Su exceso se denomina Selenosis y tiene los siguientes síntomas:
Este tipo de síntomas también aparecen con ingesta prolongada de alimentos con alto contenido de Selenio.
Manganeso (Mn)
Un hombre adulto contiene 20 mg de este elemento en su cuerpo que en general se mantiene en equilibrio con una ingesta diaria de 2 a 9 mg.
Lo contienen alimentos de origen vegetal como:
Y otros de origen animal como:
Se absorbe a nivel intestinal y se distribuye hacia los tejidos y se elimina por la bilis.
Su función es colaborar con la función de las siguientes enzimas:
La falta de manganeso es inusual, pero en el caso de que se produzca se alterarían todas las cadenas metabólicas en donde éste elemento coopera con las enzimas mencionadas.
Cobalto (Co)
El Cobalto es el componente más importante de la vitamina B12 (ver “Ciencia Fácil Nº 49”) generalmente se adquiere de las mismas fuentes de donde proviene esta vitamina esencial para la vida.
Molibdeno (Mo)
Es un componente importante de determinadas enzimas:
Se necesitan aproximadamente de 0,10 a 0,15 mg por día que se obtienen de:
l déficit de este elemento genera un aumento del cáncer de esófago, daños cerebrales, posible infertilidad.
Por pequeñas que sean las cantidades que se necesiten de estos minerales, sin ellos no habría vida, son indispensables para nuestra salud.
El hombre es parte del la Naturaleza y ésta a su vez es parte esencial del Universo.