Investigadores de la Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabajan en el aprovechamiento de la cáscara y la semilla del algodón, resultantes del proceso de la cosecha, con el objetivo de agregarle valor a esta producción.
(31/03/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por Catriel López Acosta-UNNE) – A través de la extrusión de la semilla remanente de la producción, los científicos buscan separar el expeller o cáscara del aceite contenido dentro de ésta, para utilizarlos como forraje y biocombustible, respectivamente; y de ese modo, mejorar la ecuación económica que actualmente tiene la actividad.
La intención se vio obstaculizada por los altos índices de acidez del aceite de la semilla del algodón chaqueño, que no permite el proceso de transformación (transesterificación) en biocombustible. Para salvar el inconveniente, el grupo de investigadores de Agroindustrias conformado por Daniel Brachna, Claudia Diaz Yanevich, César Sánchez, Eduardo Hryczyñski y Walter López, están aplicando en los laboratorios de la Facultad, métodos como el desgomado y la neutralización del aceite, a la producción de la Cooperativa Güemes LTDA de la localidad chaqueña Juan José Castelli.
Esta entidad maneja alrededor de 8 mil toneladas de algodón que se está comercializando a razón de 300 pesos la tonelada. Asimismo, las semillas de algodón remanentes, le ocasionan problemas de almacenamiento. Según el ingeniero Bachna, sólo la generación de expeller podría duplicar el valor de venta. Si se consigue generar biocombustibles con el aceite, las cifras ascenderían todavía más.
Pero, ¿qué es el desmote de algodón? Para Brachna “es un proceso continuo que comienza con la recepción del algodón crudo y termina con el embalaje de las fibras del algodón procesado. El desmote produce grandes cantidades de desperdicios sólidos en la forma de semillas, que pueden servir como alimento para animales y la producción de aceite”, explicó.
Pre-tratamiento del aceite
Para separar el expeller del aceite, la semilla algodonera es sometida a varios procesos. El primero es la limpieza. Una vez que el producto está limpio, las semillas pasan al prensado mecánico y finalmente, se realiza el filtrado. Estos tres pasos conforman el proceso de extrusado.
Los productos obtenidos, la cáscara y el aceite, se caracterizan a través de mediciones de las varias determinaciones analíticas por triplicado.
En el caso de la cáscara o expeller se efectuaron por triplicado las siguientes determinaciones analíticas: Humedad, Proteína, Fibra, Grasa, Ceniza, Solubilidad en KOH, Gosipol libre. Estas permitirán determinar el valor de la tonelada.
A su vez, en el aceite se mide la humedad, la acidez total por titulación, la muestra se disuelve en mezcla de tolueno/etanol, titulando con NaOH y usando fenolftaleína como indicador; el índice de iodo por el método de Wijs, midiendo la cantidad de halógeno fijado en las dobles ligaduras de la muestra, por acción de una solución de monocloruro de yodo; el índice de saponificación por saponificación de la muestra con un exceso de solución etanólica de hidróxido de potasio y valorando el exceso de solución alcalina con solución de ácido clorhídrico en presencia de un indicador; el índice de refracción: por medición con refractómetro tipo Abbe: el Ph con un phmetro digital; y finalmente, la densidad relativa por determinación con picnómetro, determinando las masas correspondientes a un mismo volumen de agua y aceite a igual temperatura y refiriéndola luego a la densidad del agua a 4° C.
Los datos obtenidos de los análisis realizados al momento, según explicó Brachna, muestran que el aceite de algodón de la cooperativa de Castelli tiene un contenido de acidez mayor al 3% y un contenido de humedad menor al 0.5%. “Teniendo en cuenta esto, puede decirse que el aceite de algodón analizado no reúne los requerimientos necesarios para ser utilizado en el proceso de transesterificación catalizado por álcalis dado que el contenido de acidez promedio es alto comparativamente con otros aceites utilizados en la conversión a biocombustibles”, detalló el ingeniero.
Al presentar el aceite de algodón un alto valor de acidez, debe ser sometido a un tratamiento previo (etapa de pretratamiento) con el objeto de ser acondicionado y seguir una transesterificación catalizada por álcalis.
El tratamiento del aceite obtenido en el proceso anterior se divide en dos: el desgomado y la neutralización. El desgomado se realiza con agregado de agua acidificada para la eliminación de gomas (fosfolípidos). La neutralización se hace con solución alcalina para lograr la decoloración del aceite.
Suplemento forrajero
La dieta base del ganado mayor y menor de la región chaqueña es el campo natural compuesto por especies subtropicales. Los pastos subtropicales, nativos y cultivados, presentan un déficit de calidad y cantidad en los meses invernales. Esta situación hace conveniente la suplementación energética-proteica en distintas categorías, si se desea mantener buena producción en los meses invernales.
Alcanzar la nutrición animal óptima, ha sido el principio para la elaboración de alimentos balanceados para animales. Estos constituyen el soporte fundamental de la producción pecuaria. El valor de las materias primas para la elaboración de dichos productos es definida en el mercado bursátil mundial. Allí se establecen las condiciones de precios, calidad del producto y en consecuencia, los costos en la producción pecuaria y la rentabilidad de la inversión.
En relación a numerosos trabajos relacionados con el tema, en lo que respecta a la alimentación de ganado para la producción de leche y carne, la semilla de algodón extrusionada es una nueva opción para la nutrición del ganado de alta producción, por su valor en energía, proporción y disponibilidad de nutrientes, precio, calidad de proteína, alto contenido de aminoácidos y vitaminas disponibles, grasa, fibra y minerales. Todo esto da como resultado una alta conversión y buena rentabilidad de la inversión, en la medida en que aumenta la producción láctea, incrementa los sólidos en la leche, prolonga el tiempo de lactancia y mejora la condición corporal.
Aceite como biocombustible
Actualmente también existe una gran tendencia internacional hacia la producción de combustibles más limpios, por lo que la biotecnología busca la producción de combustibles provenientes de materiales renovables, que puedan ser utilizados como aditivos –en el corto y mediano plazo- de los combustibles provenientes de fuentes fósiles. En ese sentido, el aceite de algodón representa una alternativa adicional.
Las cooperativas dedicadas a la actividad de desmote manejan volúmenes importantes de semillas de algodón. Si bien una parte es destinada a simiente, un porcentaje considerable, que actualmente se esta comercializando como semilla forrajera, queda como remanente.