El 31 de mayo, a instancias de la OMS, se celebra en todo el mundo el Día de “No al Tabaco”. El cigarrillo mata a un tercio de las personas que lo consumen, y las principales víctimas son los jóvenes de 10 a 24 años de edad.
(28/05/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) –El temprano consumo de la nicotina puede llevar a la dependencia del cigarrillo de por vida, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de “No al Tabaco”. Su objetivo es recordar a la población que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte que pueden prevenirse.
Cerca de 1,8 mil millones de jóvenes (de 10 a 24 años de edad) viven hoy en el mundo, según informa la OMS. Y destaca que su salud está seriamente amenazada por la industria tabacalera, que dirige sus esfuerzos en atraparlos como consumidores.
Sucede que la mayoría de las personas comienzan a fumar antes de los 18 años de edad, y casi un cuarto de ellas lo hacen antes de los 10 años. “Cuanto más jóvenes son cuando prueban por primera vez el tabaco, es más probable que se conviertan en consumidores regulares y menos probable que lo dejen”, afirma la OMS.
No a la publicidad
La campaña mundial apunta contra las publicidades de tabaco, en las que la industria invierte miles de millones de dólares cada año. “Está probado que la exposición a publicidad directa o indirecta pro-tabaco, en conjunto con otras estrategias de marketing utilizadas por la industria tabacalera, llevan a una iniciación temprana”, informa la OMS en su sitio de Internet.
El mensaje que se difunde en ocasión del Día Mundial Anti-tabaco es el siguiente: “Una de las maneras más efectivas que los países pueden implementar para proteger a los adolescentes de probar el tabaco y convertirse en consumidores regulares es prohibir todas las formas directas o indirectas de publicidad, incluyendo la promoción de cigarrillos y el sponsoreo, por parte de la industria tabacalera, de cualquier evento o actividad”.
En la República Oriental del Uruguay, ya se ha dado un importante paso en prevención: en marzo pasado se aprobó una ley que prohíbe la publicidad del tabaco. Pero en otros países latinoamericanos, como la Argentina, sigue siendo una cuestión pendiente.
Actos públicos
Algunas de las actividades que se realizarán en el país para apoyar esa Campaña impulsada por la OMS son: la presentación en el Congreso de la Nación de la síntesis del trabajo realizado por la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer ó LALCEC en los últimos 30 años (28 de mayo); la búsqueda de firmas para solicitar la prohibición de la publicidad del tabaco en los Bosques de Palermo (31 de mayo); y un acto público organizado por la Unión Antitabáquica Argentina en Plaza del Congreso para pedir una ley nacional anti-tabaco y la ratificación del Convenio Marco contra el Tabaco de la OMS (30 de mayo, a las 15.30 hs.).