La falta de un plan nacional de cáncer en la Argentina fue uno de los temas que se destacaron en un taller de capacitación que reunió a periodistas de la región latinoamericana. El objetivo fue dejar de lado los mitos que circulan en la sociedad a la hora de comunicar las noticias sobre la enfermedad.
(01/07/08, Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) –Que el diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte, que no es un problema grave en el país donde uno vive, o que la persona que sufre esa enfermedad está sola, son sólo algunos de los mitos que los expertos buscan derribar en la sociedad, y también en los medios de comunicación.
“En esa misión, los periodistas tienen un rol muy importante”, afirmó a la Agencia CyTA, Alessandra Durstine, directora del programa de la región de Latinoamérica de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, durante un taller de capacitación para periodistas de salud de diferentes países de la región que esa ONG organizó en Buenos Aires. La meta fue brindar herramientas para la cobertura sobre el cáncer.
“En América Latina, el tratamiento periodístico de cáncer en general no es muy amplio, sobre todo si se compara con el cáncer infantil o el cáncer de mama. Hay muchas barreras de naturaleza política, financiera e internas de los medios”, destacó Durstine, coordinadora del encuentro, realizado el jueves 26 de junio.
Un estudio realizado por la ONG convocante registró que en los medios se reproducen diferentes mitos sobre el cáncer, según señaló la especialista en relaciones internacionales. Y agregó que incluso, muchos editores ven el tema como un tabú. “Se habla de cáncer cuando muere un famoso. De a poco, se está diciendo que alguien murió de cáncer. Antes no se hablaba del tema, sino que se mencionaba que esa persona había fallecido ‘de una larga y penosa enfermedad’”, señaló Durstine.
Diagnóstico temprano
Con respecto a la creencia de que el diagnóstico de cáncer es sinónimo de muerte, uno de los médicos que participó del encuentro remarcó que es crucial que se realice lo antes posible. “El diagnóstico ayuda a tratar al paciente. Cuanto más temprano se detecta el cáncer, mejor. Pero si lo negamos y dejamos pasar el tiempo, es más probable que la enfermedad sea más agresiva”, dijo el especialista en diagnóstico por imágenes Gustavo Mysler, quien es director médico del Centro de Investigaciones Mamarias Dr. Manuel Cymberknoh.
Por su parte, Berta Roth, directora general del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, señaló que en la Argentina, hay 150 mil casos nuevos de cáncer por año. “Tiene que haber un compromiso del Estado en controlar esta enfermedad. Estamos trabajando para que haya una colaboración entre los sectores público y privado en ese campo”, anunció.
En lo que se relaciona con el cáncer de mama, Roth destacó la utilidad de la mamografía en la detección temprana de lesiones cancerosas muy pequeñas. “Es vital que los medios ayuden a llamar la atención sobre los beneficios de realizar ese tipo de estudios”, dijo.
Aumento de casos
Al igual que está sucediendo con otras enfermedades, el cáncer afecta cada vez más a los países en desarrollo, según señaló Joseph Harford, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos. Algunas de las razones tienen origen en el cambio en el estilo de vida: el sedentarismo, la dieta con comida chatarra y el tabaquismo, son sólo algunos de ellos.
Harford señaló que en la región latinoamericana, se estima que habrá un gran incremento de casos de cáncer en los próximos años, aunque un problema adicional es la ausencia de estudios y estadísticas sobre el cáncer. Y remarcó que es clave que los gobiernos se preparen para lidiar con la situación. “Se viene un tsunami de cáncer, y sus servicios de salud deben estar preparados”, enfatizó el especialista ante la audiencia de periodistas de diferentes países, como Brasil, Chile y Argentina.
Ese panorama se agrava si se tiene en cuenta que cada vez se producen más casos de cáncer de pulmón entre las mujeres, debido al tabaquismo. “En Chile, las mujeres vamos a la vanguardia de muchas tendencias, y lamentablemente también en fumar cigarrillos”, se lamentó, ante los demás participantes del taller, una periodista de ese país.
Enfrentar la enfermedad
¿Por qué se organizó ese taller en la Argentina? “Pensamos en realizarlo en un país que presentara una cultura de medios muy arraigada, pero que si bien dispone de los recursos para enfrentar esta enfermedad, falta un plan nacional de cáncer y un instituto nacional de cáncer”, destacó Durstine.
“La Sociedad Estadounidense de Cáncer, junto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, busca que se le dedique más atención al cáncer. Un instituto nacional de cáncer sería un gran paso, porque allí puede desarrollarse la investigación y planificar políticas”, concluyó la coordinadora del taller.
Elmer Huerta, quien es el primer presidente de origen latino de esa ONG, contó que en los Estados Unidos hay diferentes campañas nacionales de prevención, de investigación científica y también diferentes estrategias para ayudar al paciente. Por ejemplo, existe un centro de llamadas que atiende consultas las 24 horas, en inglés y español. También, un programa de personas que se han curado y que de forma voluntaria visitan a pacientes que están por ser operados o están recibiendo tratamientos.
De modo paralelo al taller de periodistas, se realizó una capacitación para ONG, en la que participaron 28 grupos de Colombia, México, Venezuela, Brasil y Argentina. Una de sus tareas es ayudar a difundir información sobre el cáncer en la sociedad. Y demostrar que las personas que enfrentan esta enfermedad no están solas, sino que pueden contar con la ayuda de una gran comunidad de sobrevivientes y profesionales.
Al final del encuentro, se proyectó un video del actor argentino Facundo Arana, quien tuvo Mal de Hodgkins, un tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos, cuando tenía 17 años. “Recuerdo la necesidad de encontrar una persona que pudiera mostrar que se podía salir adelante”, contó, y remarcó que la comunicación en los medios es crucial a la hora de ayudar a difundir que si el cáncer se detecta temprano, es más probable que la persona pueda curarse. Así, dejando los mitos de lado.