La acidificación de los océanos, producto de la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono producido por la actividad humana, está generando consecuencias sobre los ecosistemas marinos que no se conocen todavía con exactitud. A fin de analizar los conocimientos actuales sobre ese fenómeno y definir las prioridades para futuras investigaciones al respecto, se celebrará el próximo mes un simposio internacional que reunirá a expertos de diversas disciplinas.
(24-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La acidez de los océanos ha aumentado el 30 por ciento desde el principio de la Revolución Industrial, revela un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La acidificación, consecuencia de la absorción por parte del océano de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) producido por la actividad humana, es una realidad cuyos efectos sobre los ecosistemas marinos aún no se han determinado con precisión.
A fin de discutir esa problemática y hacer algo al respecto, del 6 al 9 de octubre en el Museo Oceanográfico de Mónaco, tendrá lugar el II Simposio internacional sobre la acidificación de los océanos.
En ese encuentro participarán científicos de Alemania, Australia, Bermudas, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. Estudiarán las posibles evoluciones futuras de la acidificación oceánica así como la manera en que ésta se produjo en épocas geológicas anteriores. Examinarán temas como los impactos que la acidificación genera en la vida marina, así como también las repercusiones en el ciclo alimentario, entre otros fenómenos.
El simposio pretende promover un enfoque multidisciplinario para analizar los conocimientos disponibles sobre la acidificación de los océanos y definir las prioridades para futuras investigaciones al respecto.
El primer encuentro tuvo lugar en mayo de 2004 y fue organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y el Comité Científico para la Investigación Oceánica (SCOR). A raíz de esa primera conferencia se iniciaron nuevos proyectos de investigación en Europa y Estados Unidos y fue allí donde comenzó a acuñarse la expresión “acidificación de los océanos”.