A fin de obtener información sobre el nacimiento de las estrellas y de las galaxias, así como también identificar la presencia de agua en lugares remotos del Universo, la Agencia Europea del Espacio lanzó dos satélites espaciales, el Herschel y el Planck. Recorrerán una órbita distante alrededor de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

(18/05/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Hace pocos días se inició una misión encaminada a estudiar el nacimiento de las estrellas y de las galaxias, así como las nubes de polvo y los discos de formación planetaria alrededor de estos astros. El 14 de mayo, desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, fueron lanzados con éxito dos satélites espaciales, el Herschel y el Planck.

En estos momentos, los telescopios espaciales siguen una trayectoria que los llevará hacia un punto virtual del espacio, llamado L2, ubicado a alrededor de 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en dirección opuesta al Sol.

Una de las ventajas que tiene el punto L2 es que el efecto combinado de la atracción del Sol y de la Tierra crea un punto de estabilidad gravitatoria para ambos telescopios espaciales. Asimismo, en esa órbita, sus equipos estarán aislados de las perturbaciones térmicas y de las radiaciónes provocadas por el Sol, la Tierra y la Luna.

Herschel y el Planck

De acuerdo con la Agencia Europea del Espacio (ESA, según sus siglas en inglés) Planck está diseñado para cartografiar ínfimas irregularidades en la radiación fósil dejada por la primera luz del Universo, emitida poco después del Big Bang.

David Southwood, director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA, señala que “Con Planck, estamos llevando nuestro conocimiento hasta los límites de lo que puede ser observado, si nos ceñimos a la teoría. Es un desafío tecnológico tremendo, pero nos ayudará a dar un gran paso en nuestra comprensión del origen y quizás del destino de nuestro Universo, lo que será una tremenda recompensa”.

Por su parte, Herschel, observará una parte del espectro electromagnético prácticamente inexplorada para estudiar el nacimiento de las estrellas y de las galaxias y también servirá como herramienta para buscar la presencia de agua en puntos remotos del Universo.

Según, Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, “Herschel y Planck nos permitirán ir a un pasado muy remoto, a los orígenes de nuestro Universo, y sólo conociendo mejor todo el pasado de nuestro Universo podemos ayudar a definir mejor el futuro de nuestro planeta, la Tierra, no como un cuerpo celeste independiente sino como una parte integral de todo el sistema”.

(FOTOS DISPONIBLES EN EL SITIO WEB DE LA AGENCIA)