“La Argentina tiene que adoptar una posición clara frente a la lucha contra el cambio climático”, concluyeron expertos del país durante el Foro Nacional sobre Cambio Climático realizado unas semanas atrás. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que co-organizó el foro, presentó las principales conclusiones a las autoridades nacionales unos días antes del inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca.
(07/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- El calentamiento global y el cambio climático presentan un panorama desalentador, y el mundo desarrollado debería respaldar financiera y técnicamente las acciones que emprendan la Argentina y otros países de la región para mitigar o adaptarse a sus efectos, señalaron expertos ambientalistas durante un foro sobre cambio climático que se realizó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en vísperas de la cumbre de Copenhague.
“Es fundamental que la Argentina trabaje en una agenda clara de posición país, que involucre a los decisores políticos, a los negociadores y a los diversos sectores sociales, para adoptar una política pública que no se circunscriba sólo al área ambiental en materia de cambio climático”, señaló María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Según la FARN, frente a la situación crítica global y las graves fluctuaciones climáticas, “es fundamental que la Argentina desarrolle e implemente un plan de medidas de adaptación acorde a las necesidades específicas, en el corto, mediano y largo plazo, lo que implica la adecuación de infraestructura, planes de salud pública frente al resurgimiento o agravamiento de enfermedades, planes frente a las migraciones poblacionales, mejora de sistemas de medición meteorológica y planes de adaptación en ciudades, entre otras acciones.”
Durante el encuentro organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana, de la que forman parte la FARN, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Fundación AVINA, Di Paola señaló que el panorama que nos presenta el cambio global es desalentador. “Es necesario que trabajemos en nuestro país y en la región en políticas locales definidas que contribuyan a revertir esta situación y que los países desarrollados respalden financiera y tecnológicamente estas acciones. No cabe duda del rol preeminente del Estado en este sentido, que debe actuar dando lugar a la participación de la ciudadanía para generar un cambio real”, afirmó.
Bernando Voloj, coordinador del Área de Comercio y Desarrollo Sustentable de FARN, destacó también que desde el ámbito local se pueden desarrollar proyectos que persigan la mejora de la eficiencia energética, el incremento de la utilización de energías renovables, medidas para generalizar el transporte público sostenible, el desarrollo de sistemas de gestión de residuos y/o la puesta en marcha de campañas de educación ambiental ciudadana.
Caso de desertificación grave en Aguada San Roque, Provincia de Neuquén.
Créditos: Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos Degradados. Universidad Nacional del Comahue.