Las tácticas que desarrollan las tabacaleras para aumentar el consumo de tabaco entre las mujeres será puesta al descubierto en una acción que llevará a cabo la Organización Mundial de la Salud el 31 de mayo próximo, en concordancia con el Día Mundial sin Tabaco. Desde ese organismo internacional se afirma que, en busca de una vida más saludable, es crucial que las mujeres no fumen, no sólo para su desarrollo personal sino también por el bienestar de las futuras generaciones.
(20/01/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió elegir como tema principal para el Día Mundial sin Tabaco que tendrá lugar el 31 de mayo de este año, la relación entre género y tabaco con énfasis en el marketing que dirige las tabacaleras hacia la población femenina.
De acuerdo con la OMS, las mujeres constituyen el 20 por ciento de los mil millones de personas que fuman en el mundo. Sin embargo, ese porcentaje parece estar en aumento, según señala ese organismo en un informe en el que agrega que las mujeres son blanco de la industria tabacalera para reclutar nuevos consumidores. Por este motivo desarrollan estrategias de publicidad específicas para esa población.
El informe de la OMS titulado “Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana” indica que hay evidencias de que se desarrollan campañas de publicidad de las tabacaleras que se centran en mujeres adolescentes. Datos de 151 países muestran que 7 por ciento de las adolescentes fuman cigarrillos, frente a un 12 por ciento de los varones de igual edad. En algunos países las cifras para ambos sexos son similares.
Según la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “proteger y promover la salud de las mujeres es crucial para la salud y el desarrollo no sólo de los ciudadanos de hoy sino también de las futuras generaciones.”
Si bien el tema elegido por la OMS para el Día Mundial sin Tabaco se centrará en el marketing que apunta a las mujeres, también se tendrá en cuenta la necesidad de proteger a los hombres de diferentes edades frente a las tácticas de las compañías.
Si se redujera el consumo de tabaco, caería en forma notable la prevalencia de enfermedades respiratorias, cáncer y ataques cardíacos, entre otros problemas de salud. “Reconocer la importancia de reducir el consumo de tabaco entre las mujeres, y actuar en base a ese reconocimiento, salvará muchas vidas”, aseguran desde la OMS.
Crédito: Stockphoto/James Curtis