Serie/ Juguemos a los ¿por qué?
¿Por qué llueve?
(14/07/10 Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.
La tierra está cubierta en un 71 por ciento de agua que forma océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Sólo el 3 por ciento es potable y el 98 por ciento de ese 3 por ciento está congelada.
Todo este conjunto acuoso recibe el nombre de hidrosfera.
Esa masa acuosa que cubre a la tierra sufre evaporaciones por acción del calor.
Cuando el líquido recibe energía en forma de calor las moléculas de la superficie serán capaces de desprenderse de la masa líquida que las atrae, pasando al estado gaseoso donde se encuentran libres, poco atraídas entre sí y separadas por grandes espacios. Este pasaje es la evaporación que se produce en forma constante y a cualquier temperatura.
Esa agua evaporada se incorpora a la masa atmosférica junto con el agua que producen las combustiones del planeta y la que desprenden los biomas en sus procesos metabólicos.
El agua en estado gaseoso no se hace visible a nuestro ojos pero cuando los vapores ascienden por acción de los vientos o naturalmente por convección y llegan a las capas altas de la atmósfera y el frío de la zona los vuelve a condensar (a la temperatura de rocío) sobre las partículas de polvo atmosférico transformándose en pequeñas gotitas que quedan suspendidas en el aire y se hacen visibles como nubes.
Mientras esas gotas son pequeñas se mantienen en el aire en forma de nubes y son movidas por los vientos a diferentes lugares, cuando se encuentran con masas frías que pueden ser montañas o bien con frentes de aire frío, la condensación avanza en relación con la abundancia de vapor presente, las gotas aumentan de peso y caen en forma de lluvia más o menos abundantes según la abundancia del vapor.
Una simple clasificación diferentes lluvias según su abundancia es la siguiente.
- Lloviznas a las lluvias de menor intensidad.
- Lluvia propiamente dicha de intensidad constante y con mayor o menor abundancia.
- Tormentas son acompañadas de fuertes vientos, el peso de las gotas es bastante grande y en general poseen manifestaciones eléctricas.
- Aguaceros es una lluvia muy abundante y repentina que suele causar inundaciones y en general está acompañada por vientos.
Sabemos que la abundancia de las lluvias sobre la tierra no es constante ya que hay zonas del planeta más lluviosas que otras y algunas totalmente secas, esto depende de:
- La latitud del lugar.
- la altura.
- la distancia al mar.
- la abundancia de agua de la zona.
- El tipo de suelo.
- Los vientos que recibe.
- Las corrientes marinas cercanas.
Estos factores modifican el clima de modo que también modifican la abundancia o la escasez de las precipitaciones.
¿Por qué graniza?
No siempre la precipitación se da en forma de lluvia muchas veces sufrimos el granizo.
Dijimos que las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera, cuando esas gotas se encuentran con temperaturas de 0 ºC o apenas inferiores se produce el pasaje a estado sólido formándose gotas de hielo que sirven de germen para que sobre ellas se formen más capas de hielo y aumenten su tamaño, cuando el peso aumentó lo suficiente la precipitación caerá en forma de granizo,
¿Por qué a veces el granizo es tan pesado?
Corrientes de aire ascendentes sostiene a las piedras en el aire de modo que a pesar de tener el peso suficiente no caen y lo hacen cuando las corrientes de aire ya no son capaces de sostenerlas.
¿Por qué nieva?
Cuando el vapor ascendente se encuentra con temperaturas muy frías (por debajo de cero) cercanas a la superficie terrestre el agua se congela rápidamente formando cristales absolutamente geométricos que forman los llamados copos de nieve, estos irán creciendo según la cantidad de humedad presente. Cuando el peso es suficiente caen pero como su tamaño suele ser grande son poco densos y aerodinámicamente flotan o son arrastrados por el viento.
Para que la precipitación se mantenga en forma de nieve la temperatura en la superficie de la tierra debe ser menor a cero grado de lo contrario los copos se fundirían y la precipitación caería en forma de lluvia.
Seguimos descubriendo los milagros de la Naturaleza.