Un estudio, en el que participaron en forma voluntaria casi 700 pacientes de dos hospitales de la Argentina, abre el camino para el desarrollo de diagnósticos no invasivos para la enfermedad celíaca. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista World Journal of Gastroenteroly.
(27/09/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Hasta ahora el diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere de métodos invasivos. Sin embargo, una investigación realizada por especialistas argentinos sugiere que en el corto plazo el diagnóstico de esta enfermedad podría realizarse mediante un análisis de sangre.
El trabajo en cuestión publicado en la revista científica World Journal of Gastroenteroly, describe un método diagnóstico de alta eficacia que se basa en análisis específicos de sangre. Los resultados surgen a partir de una investigación en la que participaron en forma voluntaria 679 pacientes del Hospital de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo» de la ciudad autónoma de Buenos Aires y del Hospital San Martín de La Plata.
“El patrón de oro que se utiliza en el diagnóstico de enfermedad celíaca continúa siendo la biopsia duodenal y la determinación de anticuerpos que constituyen el paso confirmatorio de que la lesión intestinal es dependiente del consumo de gluten, un tipo de proteína, presente en algunos alimentos, que genera una respuesta del sistema inmune –mediada por los linfocitos T- que como consecuencia afecta a la mucosa del intestino delgado alterando la capacidad de digestión y absorción de ese mismo órgano”, explicó a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo». Y continuó:”La biopsia es invasiva, requiere anestesia y por múltiples razones se producen dificultades diagnósticas frecuentes. La serología, es decir la realización de pruebas de sangre que identifican determinados anticuerpos, sería una vía más específica, más económica y no invasiva.”
Con el propósito de buscar alternativas diagnósticas no invasivas de esa patología, el doctor Bai y un equipo de colegas demostraron que la combinación de dos análisis de anticuerpos sanguíneos es altamente predictivo de la enfermedad cuando ambas pruebas son positivas. “El estudio determinó que se podría evitar la biopsia con seguridad en más del 92 por ciento de los casos a explorar en cualquier contexto clínico”, subrayó el doctor Bai que también se desempeña como investigador principal del Consejo de Investigación en Salud del GCABA y profesor titular de la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad del Salvador.
A fin de verificar la eficacia del método de diagnóstico no invasivo, los investigadores compararon los resultados de los estudios de sangre con los obtenidos mediante el empleo de la biopsia intestinal.
Según explicó el experto, “los análisis de sangre empleados en el estudio consisten en la detección de anticuerpos circulantes que son específicos de la enfermedad y que están presentes en los pacientes con enfermedad activa”. El estudio también determinó la extraordinaria utilidad de un nuevo desarrollo de ensayos de laboratorio que investiga simultáneamente cuatro diferentes anticuerpos. “Esta prueba resultó ser la más sensible para detectar la enfermedad. Nuestra investigación constituye una base para que futuros trabajos intenten corroborar estos hallazgos y, de esa manera, permitir hacer más accesible el diagnóstico de la enfermedad celíaca.”