Los instrumentos miden gotas de agua, nieve, partículas de granizo o aerosoles, entre otras variables, y la información está disponible en tiempo real en Internet.

(30/07/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Así como hay radares que pueden detectar aviones o automóviles y conocer su posición y velocidad, existen otros que pueden determinar diversos elementos presentes en la atmósfera, tales como gotas de agua, nieve o partículas de granizo. La red de radares meteorológicos del INTA, integrada por tres de estos instrumentos, cubren un importante sector de la región pampeana y aportan información online útil para productores, compañías del seguro y pronosticadores del tiempo.   

“Los radares se basan en la emisión de pulsos de radiación de microondas y la posterior detección de los ecos producidos por esos elementos que se encuentran en la atmósfera”, indicó a la Agencia CyTA Tomás Hartmann, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA: el centro responsable de su control y procesamiento de datos.

Los tres radares del organismo agropecuario están situados en Anguil (La Pampa), Paraná (Entre Ríos) y Pergamino (Buenos Aires). La información se encuentra disponible para el público en el sitio http://radar.inta.gov.ar/ y es ampliamente utilizada por actores agropecuarios del sector productivo y de servicios, compañías de seguros y hasta por el Servicio Meteorológico Nacional. Los datos originales registrados se conservan y están a disposición de la comunidad científica.

“La intensidad y otros atributos de los ecos permiten estimar cada diez minutos la intensidad de la precipitación, y si ésta se presenta como lluvia, nieve o granizo”, afirmó Hartmann. “Esto permite visualizar la evolución de tormentas y predecir su desplazamiento sobre el terreno con el fin de dar posibles alertas que son útiles tanto para el público como para el sector agropecuario”.

Según el experto, la posibilidad de mejorar el conocimiento del estado hídrico de determinadas zonas aporta elementos para la toma de decisiones en el manejo de la producción agropecuaria y la preparación frente a escenarios de riesgo en cuencas hídricas.

FOTO NOTA RADARES

Intensidad de lluvia (mm/h) en el radar de Paraná. 

Créditos: INTA