La detección precoz del lupus es clave

Popularizada por el Doctor House, el diagnóstico temprano de esta enfermedad autoinmune mejora las chances de control.  

(10/05/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La detección precoz con exámenes clínicos y de laboratorio, y la implementación oportuna de tratamientos, permite mejorar la evolución del lupus. Así lo informó a la Agencia CyTA la doctora Diana Dubinsky, reumatóloga del Hospital de Clínicas José de San Martín, que depende de la UBA, en el día que recuerda a esta patología popularizada por el Doctor House.

En el lupus (o “lupus eritematoso sistémico”, el tipo más común), el sistema inmunológico ataca tejidos y órganos del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.  “Aumentan ciertas células de defensa, los linfocitos, que producen autoanticuerpos que pueden dañar tejidos del propio organismo”, explicó Dubinsky

De acuerdo con la especialista, en las causas de esta condición confluyen aspectos genéticos, ambientales, hormonales y étnicos.  La Asociación Lupus Argentina (ALUA / www.alua.org.ar) estima que una de cada 1.500  personas padece la enfermedad y el 90 por ciento de los pacientes son mujeres de 15 a 45 años.

El lupus, definió Dubinsky, es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, pero se pueden aliviar sus síntomas con el empleo de una variedad de medicamentos y mejorando el estilo de vida (alimentación, actividad física y descanso adecuado).

Puede provocar enrojecimiento característico en las mejillas, dolor e inflamación articular, úlceras orales, derrame pericárdico, problemas renales y neurológicos, tales como convulsiones y trastornos cognitivos.  “También puede dar síntomas inespecíficos como fiebre, cansancio y dolores generalizados”, puntualizó Dubinsky.

Cuando hay malestar general y uno o varios de los síntomas mencionados, es importante realizar una consulta temprana para confirmar o descartar la presencia de esa enfermedad, enfatizó la especialista. Y agregó: “Los pacientes que ya tienen diagnóstico de lupus tienen que estar en control periódico cada 3 o 4 meses y consultar siempre que presenten fiebre o síntomas de infección”. De hecho, un flamante estudio realizado en forma conjunta por médicos de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Brasil, Cuba y Venezuela, presentado el mes pasado en X Congreso Internacional de Lupus celebrado en Buenos Aires, confirmó que la prevención de recaídas o brotes ayuda a reducir el riesgo de daño a los órganos en el largo plazo.