Ese objetivo, establecido por las Naciones Unidas para el año 2015, será cumplido por países como Albania, Bosnia Herzegovina, Bielorrusia y Rusia. Pero ningún país de América Latina se encuentra en la lista.
(18/07/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. El quinto de los Objetivos de Desarrollos del Milenio de los países miembro de las Naciones Unidas (ONU), establecidos en 2000, proponía como meta una reducción del 75 por ciento en la tasa de mortalidad materna para el 2015. Sin embargo, ese resultado sólo va a ser alcanzado por 16 países en el mundo, entre ellos Albania, Bosnia Herzegovina, Bielorrusia y Rusia. En la lista no figura ninguno de América Latina.
Así surge de un estudio internacional publicado en The Lancet, cuyos autores analizaron miles de bases de datos como estadísticas de salud, censos y encuestas de hogares de los cinco continentes correspondientes al período 1990-2013. En 2013 se registraron casi 293 mil muertes maternas mientras que en 1990 cerca de 376 mil.
“Para que una muerte sea catalogada dentro de mortalidad materna, el embarazo debe ser un factor causal en dicha muerte, ya sea debido a complicaciones del embarazo, el parto o postparto o por una exacerbación de una condición pre-existente”, explicó una de las autoras del estudio, Andrea Silva, master en Epidemiología y Salud Pública del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).
De acuerdo al informe, las principales causas de muerte materna a nivel global en el 2013 son el aborto, la hipertensión en el embarazo y las hemorragias severas. Pese a que no se alcanzan los objetivos trazados por la ONU, se registran descensos sostenidos sustanciales de las tasas de mortalidad materna en la mayor parte de Asia y de América Latina.
“En países como el nuestro será necesario continuar con políticas que reduzcan el aborto inseguro, que es la causa principal de mortalidad materna en nuestra región, conjuntamente con políticas que alienten la atención calificada del parto y desalienten la maternidad temprana”, señaló Silva.
La especialista agregó que será necesario contar, por ejemplo, con acciones que tiendan a la reducción de la anemia y malnutrición en el embarazo que ponen en riesgo la salud y la vida de las madres.
Un cuerpo creciente de evidencia muestra una asociación entre el aumento de causas indirectas, como diabetes, obesidad y enfermedad renal crónica, y el riesgo de muerte en el embarazo. “Deberíamos ir pensando en una reformulación de los sistemas de salud para comenzar a prepararnos para los nuevos retos que se avecinan”, dijo Silva.
El proyecto internacional –en el que participaron 273 coordinadores de centros de investigación y organismos de salud – fue liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Un estudio internacional, liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, estima que solo 16 países alcanzarán en 2015 la meta de una reducción del 75% en la tasa de mortalidad materna. Los países de América Latina no figuran en esa lista.