Aunque la epidemia está estabilizada en el país, alrededor de 35.000 personas siguen ignorando su condición. Según el doctor Horacio Salomón, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), que depende de la UBA y del CONICET, “el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son la mejor forma de reducción de la morbilidad y mortalidad”.
(28/11/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. En Argentina se calcula que cerca de 110.000 personas viven con VIH, aunque un 30 por ciento de ellos no sabe de su condición. Así lo señaló el doctor Horacio Salomón, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), dependiente de la UBA y del CONICET, para quien el comienzo del final de esta epidemia dependerá de que se implementen “mejores estrategias de diagnóstico que permitan generalizar el tratamiento a quienes no saben que lo deben recibir”.
Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación demuestran que la epidemia de VIH-sida en la Argentina se ha estabilizado y no presenta cambios destacables desde hace al menos cinco años. Si bien Salomón destacó esta evolución positiva, precisó que es necesario redoblar los esfuerzos preventivos y diagnósticos para frenarla.
“Es vital promover la coordinación y articulación de las acciones de las ONGs, del sector científico y biomédico, de los organismos internacionales, de las institucionales nacionales, de los gobiernos provinciales y del Estado”, dijo. Aunque el suministro gratuito de medicamentos para los pacientes es una política central de la salud pública argentina, agregó, a mayor cantidad de personas tratadas, menor circulación del virus y menores posibilidades de nuevos contagios.
“El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son la mejor forma de reducción de la morbilidad y mortalidad del SIDA”, enfatizó el director del INBIRS, que colabora en forma estrecha con la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación y diferentes organizaciones no gubernamentales.
El VIH es el virus más estudiado en la historia de la virología, desde su descubrimiento en 1983.Según Salomón, hubo grandes avances en el conocimiento de los mecanismos de multiplicación viral, lo que llevó al desarrollo de decenas de fármacos antirretrovirales y aumentó de manera ostensible las posibilidades de sobrevida.
“Tal vez uno de los temas pendientes sea la falta de una vacuna, pero para eso es preciso seguir descifrando la biología del virus”, indicó.
Datos de contacto:
El doctor Horacio Salomón, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), dependiente de la UBA y del CONICET.
Créditos: Área de Comunicación y Prensa del INBIRS.