La información surge de un estudio internacional que analizó la producción cinematográfica de 9 países durante cinco años.
(04/11/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En casi todas las películas argentinas orientadas al público adolescente aparecen imágenes de actores consumiendo tabaco o alcohol. Así lo revela un estudio internacional realizado sobre 839 películas de nueve países, lo cual sugiere que las empresas encuentran en la pantalla grande una forma de promover el consumo en ese segmento de edad.
“Cuando el cine muestra protagonistas deseables o atractivos fumando o bebiendo alcohol, se transforman en objetos del deseo o modelos a imitar para la audiencia”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores principales del trabajo, el doctor Inti Barrientos Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).
El estudio, publicado en la revista “BMC Public Health”, examinó la presencia de escenas con tabaco o alcohol en las películas más vistas de Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Italia, Islandia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido, todas ellas realizadas entre 2004 y 2009. Los resultados fueron particularmente preocupantes para la producción local: Argentina ocupó el segundo lugar en el ranking y, entre aquellos filmes destinados o aptos para una audiencia adolescente, el 88 por ciento mostraba tabaco y el 92 por ciento, alcohol.
“Las empresas tabacaleras y fabricantes de bebidas alcohólicas buscan establecer relaciones con las productoras cinematográficas, tal como se ha documentado ampliamente en la industria hollywoodense”, subrayó Raúl Mejía, investigador del Centro de Estudios de la Sociedad y el Estado (CEDES) e integrante del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas de la UBA.
En Estados Unidos, los Países Bajos, Reino Unido y Polonia existen leyes que prohíben la inserción paga de productos de ese tipo en el cine. En Argentina, a pesar de que la Ley Nacional 26687 prohíbe cualquier forma de producción, promoción y patrocinio del tabaco, “el Estado Nacional no ha tomado ninguna medida para regular la exposición de los niños y adolescentes al tabaco en las películas”, lamentó Mejía, para quien el INCAA debería condicionar la asignación de subsidios a que se prohíba la propaganda encubierta.
A través del documento “Smoke-Free Movies: From evidence to action” (“Películas libres de humo: de la evidencia a la acción”), la Organización Mundial de la Salud exige la adopción de estas políticas en los países que han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el cual fue firmado por Argentina, añadió Mejía.
Raúl Mejía, investigador del Centro de Estudios de la Sociedad y el Estado (CEDES) e integrante del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas de la UBA.