Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.

(Agencia CyTA-Fundación Leloir. Por Matías Loewy)-. El 5,0 por ciento de los participantes del primer estudio piloto en Argentina para la prevención primaria de la diabetes tipo 2 tenían la enfermedad y lo ignoraban. Pero lo más preocupante es que, en dos tercios de los casos, el examen de glucemia (glucosa en sangre) en ayunas había dado valores diagnósticos claros pero sus médicos no le adjudicaron su verdadera importancia.

Así lo reveló a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Juan José Gagliardino, investigador del CONICET, que desarrolla su actividad en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET. “El valor de glucemia en ayunas estaba por encima de 126 mg/dl, lo que significa que tenían diabetes. Pero los médicos le restaron importancia y les habrían dicho que ‘tenían un poquito de diabetes´, ¡como si se pudiera hablar de una mujer que está ‘un poquito embarazada´!”, criticó el médico y coordinador general del Programa Piloto para la Prevención Primaria de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PPDBA).

Según Gagliardino, no reconocer la enfermedad “es un error grave y muy frecuente”: “Se pierde la oportunidad de diagnosticar la diabetes cuando el paciente aún tiene masa de células B (productoras de insulina) suficientes para controlar la enfermedad con monoterapia e impedir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas de la enfermedad, que aumentan los costos de atención y disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen”. Un estudio anglo-danés-holandés de 2015 mostró que el diagnóstico tardío incluso tiene mayor repercusión negativa cardiovascular que la postergación del tratamiento intensificado.

El hallazgo fue publicado en un trabajo recientemente publicado en la revista “Diabetes/Metabolism Research & Review”, que reportó los primeros datos del reclutamiento de participantes del PPDBA: casi 3500 personas de 45 a 75 años de La Plata, Berisso y Ensenada. El estudio pretende documentar si la intervención, consistente en un plan de alimentación saludable y práctica regular de actividad física, enlentece el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con mediano/alto riesgo. “Los primeros resultados concluyentes los vamos a tener para fines de 2018”, anticipó Gagliardino.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo implementada por el Ministerio de Salud de la Nación demostró que la diabetes de tipo 2 afecta a alrededor del 10 por ciento de la población adulta y se caracteriza por la resistencia creciente del cuerpo a la acción de la insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa en sangre y daña tejidos, órganos y vasos. Sus síntomas iniciales incluyen infecciones, fatiga, hambre, aumento de la sed y de la necesidad de orinar. Sin embargo, según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 193 millones de personas en el mundo tienen diabetes y no lo saben. Y 5 millones murieron en 2015 a causa de la enfermedad, sobre todo por infartos de miocardio e insuficiencia renal.

“Estamos enfrentando una de las más urgentes epidemias de nuestro siglo”, sostuvo en un encuentro con la prensa el argentino Gustavo Pesquín, responsable global de Diabetes para Mercados Emergentes de Sanofi, que co-financia el estudio PPDBA en conjunto con el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Para que la diabetes “invisible” deje de serlo, Gagliardino junto a un gran número de sus colegas instan a los profesionales de la salud para que tomen conciencia de los valores de glucemia en ayunas y su significado diagnóstico según las guías internacionales. Así “se podría superar el problema”, escribieron.

 

 

El doctor Juan José Gagliardino, investigador del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y coordinador general del Programa Piloto para la Prevención Primaria de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PPDBA).

El doctor Juan José Gagliardino, investigador del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y coordinador general del Programa Piloto para la Prevención Primaria de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PPDBA).