De acuerdo con el análisis de 4368 pacientes atendidos en la institución, el gasto total del tratamiento representó en promedio casi US$ 18.000 por paciente accidentado. “Se debe generar conciencia y crear políticas de prevención y educación vial más rigurosas”, alertaron los médicos.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Una investigación liderada por especialistas del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, en la Ciudad de Buenos Aires, calculó que cada paciente accidentado por moto atendido en la institución demanda un gasto total de tratamiento de $ 16.767.037, que en 2014 equivalía a casi US$ 18.000.
“Se debe generar conciencia y crear políticas de prevención y educación vial más rigurosas, necesarias para poder evitar los accidentes que incrementan el gasto en afecciones evitables”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores del estudio, la doctora Micaela Besse, especialista en Ortopedia y Traumatología del Durand.
Según el trabajo publicado en la revista “Medicina” de Buenos Aires que analizó 4368 pacientes asistidos por accidentes de tránsito desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015, en 2 de cada 3 casos estuvo involucrada una moto. Y, de estos, el 18% (116) requirió internación (un porcentaje fue derivado a otras instituciones por poseer cobertura y no fueron incluidos en el estudio).
El cálculo del costo incluye los días de internación, las cirugías y los medicamentos recibidos. “Pero nuestros resultados reflejan parcialmente el costo de esos accidentes, ya que no se tiene en cuenta otros parámetros como la pérdida de días laborales”, aclaró Besse.
El análisis de los investigadores también reveló que la mayoría de los accidentados eran varones; que el promedio de internación fue de cerca de 19 días; y que la mayoría de las lesiones fueron en miembros inferiores. Por otra parte, las fracturas expuestas representaron casi un 28% de las lesiones.
Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en personas jóvenes y la primera en el grupo entre 15 y 29 años. La edad promedio de los pacientes atendidos en el Durand fue de casi 36 años. Y, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, en 2017 se registraron 1.785 de víctimas fatales por episodios que involucraron motos. El incremento del parque de esos vehículos también aumenta el riesgo: su número se cuadruplicó de 1,6 millones en 2006 a 6 millones en 2017.
Cuatro del total de los pacientes atendidos fallecieron. “La principal causa de muerte en estos accidentes es el trauma craneoencefálico, aunque el casco disminuye un 80% la posibilidad de morir o de lesiones graves”, afirmó Besse.
Para los autores del trabajo, también firmado por Ricardo Denari, Adrián Villani, Mariamar San Roque, José Rosado y Aníbal Sarotto, especialistas en Ortopedia y Traumatología del Hospital Durand, la principal causa de los accidentes es el “factor humano: la falta de respeto a las normas de tránsito, dentro de las cuales el exceso de velocidad al realizar maniobras (por parte del conductor) puede causar daño a sus pasajeros y a él mismo”. Y agregaron que son necesarias políticas de prevención y educación vial más rigurosas para reducir las muertes y lesiones.