Un análisis de los resultados de la nueva Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicados justo antes del cambio de gobierno, muestran que una amplia mayoría de los argentinos respaldan y confían en el sistema científico local.
(Agencia CyTA-leloir).- Según los resultados de la nueva Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la mayoría de los argentinos confía en que el sistema científico puede mejorar distintas áreas de su vida, desde la educación hasta la salud y el cuidado del ambiente. Incluso, el 81% considera que la ciencia y la tecnología contribuyen a una mayor calidad de vida y casi un cuarto asocia la palabra “ciencia” con “avance, futuro y progreso”.
Diseñada y ejecutada por la Dirección Nacional de Información Científica del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) antes de las elecciones presidenciales del año pasado, los resultados surgen de casi 8.000 encuestas realizadas a mayores de 16 años en las 24 provincias argentinas y se hicieron públicos a fines de diciembre de 2023.
Hoy, en un contexto en el que se discute cuál es el aporte del sector a la sociedad, su análisis brinda información valiosa sobre qué piensan los argentinos acerca de la ciencia, la tecnología y la innovación y cuáles deberían ser –desde sus perspectivas– las prioridades en el área a nivel provincial y regional.
Los autores del sondeo explicaron que éste fue realizado sin mencionar el organismo que lo llevaba adelante y aplicaron una metodología de contacto al azar de la población objetivo mediante redes sociales (Facebook e Instagram). “Se obtuvo una muestra representativa a nivel nacional, regional y provincial que permite extraer conclusiones extrapolables al conjunto de la población”, aseguran.
Principales resultados
Frente a la pregunta dirigida a indagar en qué medida la ciudadanía considera que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, casi la mitad de los participantes (46%) le asignó un puntaje de 10 puntos (“contribuye totalmente”) en una escala de 1 a 10. Pero la valoración positiva llega al 81% si se toma en cuenta quienes calificaron con 7 o más.
La encuesta también muestra que 3 de cada 10 personas (32%) conoce alguna institución científica y tecnológica en su provincia (la mayoría de las menciones se refieren a organismos de ciencia y técnica y universidades nacionales), pero muy pocas identifican a alguna empresa que invierta en investigación, desarrollo tecnológico o innovación (11%). A nivel nacional, las instituciones más conocidas son: CONICET, INTA, UTN, INTI, INVAP y UBA, entre otras. Y si se pone la lupa a nivel provincial, siempre aparecen mencionadas las universidades nacionales presentes en cada jurisdicción.
Un dato a tener en cuenta es que sólo 16% de los consultados sabía de la existencia de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y se convirtió en ley en 2023. Sin embargo, ante la pregunta sobre la importancia de contar con esa hoja de ruta para los próximos siete años, el 70% expresó su apoyo.
A través de respuestas guiadas con varias opciones, los participantes identificaron como prioridades que la ciencia y tecnología debían enfocarse en reducir la pobreza y las desigualdades, atender y generar mejoras en el ámbito de la salud y la educación y aportar al desarrollo de economías sostenibles.
“En línea con la sostenibilidad, se evidencia un interés público por el desarrollo de energías renovables y que desde el sector se contribuya a mejorar la calidad del aire, agua y suelo y se incorpore la mejora de la calidad de alimentos”, asegura el reporte.
El control de la contaminación, la gestión de residuos, la educación ambiental y la deforestación aparecieron también como preocupaciones en las que el sector científico tiene mucho para aportar, según los encuestados. En el campo de la salud, en tanto, esperan que contribuya fundamentalmente con “investigación para para avanzar en el control y la cura de enfermedades, el desarrollo de medicamentos, y mejor equipamiento e infraestructura para una mayor calidad en la atención a las personas”.
A fin de detectar de primera mano qué entiende la población cuando se habla de ciencia, tecnología e innovación, también se pidió que quienes respondieron registraran la primera y segunda palabra que asociaban a cada término. Para 34% de los encuestados, “ciencia” se relaciona con la idea de “investigación, descubrimiento, experimento”, mientras que el 23% la vincula a ideas de “avance, futuro y progreso”.
En síntesis, la mayoría de los indicadores de la nueva Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación revela que el sector goza de una valoración muy alta por la parte de la ciudadanía, y que, a contramano del clima hostil que enfrenta en las redes sociales y de parte de algunos referentes públicos, los argentinos confían y respaldan el sistema científico.