La fundación estadounidense Pew Charitable Trusts anunció hoy los ocho pares de investigadores que conformarán la camada 2024 de su Fondo de Innovación (Innovation Fund). Entre ellos figura la dupla integrada por Daiana Capdevila, de la Fundación Instituto Leloir, y Ana Sol Peinetti, del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE). Por otro lado, Tomás L. Falzone, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) y la Facultad de Medicina de la UBA, realizará su iniciativa junto a un reconocido científico de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
(Agencia CyTA-Leloir).- La fundación estadounidense Pew Charitable Trusts dio a conocer hoy la lista de científicos que conformarán la camada 2024 de su Fondo de Innovación (Innovation Fund), creado en 2017 para apoyar “alianzas creativas e interdisciplinarias” de investigación. Tres de los 16 ganadores son argentinos: Daiana Capdevila, de la Fundación Instituto Leloir; Ana Sol Peinetti, del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE); y Tomás L. Falzone, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) y la Facultad de Medicina de la UBA, quienes abordarán el desarrollo de plataformas diagnósticas de virus emergentes (las dos primeras) y la comunicación entre neuronas (el tercero).
“Hoy, más que nunca, los enfoques interdisciplinarios son fundamentales para resolver los desafíos científicos más urgentes del mundo”, declaró Donna Frisby-Greenwood, vicepresidenta senior del programa Philadelphia and Scientific Advancement de Pew, al dar a conocer la lista de los seleccionados. “A través de sus innovadores proyectos de investigación –continuó–, estos excepcionales investigadores recurren a sus diferentes áreas de estudio para hacer avanzar la investigación biomédica, y Pew se enorgullece de apoyarlos”.
Todos los científicos reconocidos (agrupados en ocho duplas) son exalumnos de los programas biomédicos de Pew en Estados Unidos y Latinoamérica, y colaborarán en proyectos de investigación en las que podrán combinar sus experiencias en áreas temáticas que van desde la biología celular y la inmunología hasta la neurociencia y la genética. “Alianzas que ayudarán a avanzar en el conocimiento científico y mejorar la salud humana”, resaltó el comunicado oficial.
Con 37 años, Daiana Capdevila es jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Instituto Leloir y, entre otros reconocimientos a lo largo de su carrera, el mes pasado obtuvo el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Becaria latinoamericana de Pew en 2016, la científica realizará junto a Ana Sol Peinetti, a cargo del Laboratorio de Bionanotecnologías del INQUIMAE, que depende de la UBA y del CONICET, un proyecto para desarrollar una plataforma de diagnóstico de bajo costo para mejorar la detección de virus emergentes.
Basada en una suerte de “interruptor de encendido y apagado” in vitro, donde moléculas especialmente diseñadas capturarán antígenos virales en muestras de suero de personas infectadas por arbovirus como dengue o chikungunya, entre otros transmitidos por insectos, las investigadoras esperan poder incorporar este tipo de test a la atención médica.
“Nos va a permitir innovar en una dirección muy particular, combinando dos desarrollos en los que venimos trabajando: la detección de contaminantes ambientales a través de reacciones de transcripción in vitro, que ayudan a amplificar la señal, con los test rápidos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas”, explicó Capdevila a la Agencia CyTA-Leloir. Por su parte, Peinetti añadió: “Creemos que al unir nuestro conocimiento en regulación transcripcional y ADN funcional podremos abrir un nuevo camino en el campo del diagnóstico de enfermedades infecciosas, donde efectivamente logremos que los ensayos rápidos puedan adoptarse como métodos de diagnóstico de rutina al evitar las altas tasas de falsos negativos que suelen tener”.
El subsidio que reciben las científicas es por tres años. “En este contexto en el que sabemos que hacer ciencia en Argentina es cada vez más difícil, este reconocimiento nos permitirá también mantener las líneas de investigación que estamos llevando a cabo en la actualidad. En lo personal, significa el reconocimiento de Pew, que es una fundación que viene apostando a mi carrera y a la investigación en nuestro laboratorio desde hace varios años, pero también la tranquilidad de poder investigar con los recursos que necesitamos”, enfatizó Capdevila. Y agregó: “Es un privilegio para mi laboratorio, pero necesitamos que sea la regla para los laboratorios que hacen ciencia en Argentina con muchísimo esfuerzo todos los días”.
El otro ganador
Gracias al reconocimiento de Pew, el neurocientífico Tomás L. Falzone, becario latinoamericano de Pew en 2002 y actual investigador en el IBioBA-MPSP-CONICET y la Facultad de Medicina de la UBA, realizará un proyecto que se propone determinar ciertos mecanismos básicos de la comunicación entre neuronas con el fin de proporcionar conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento interno del cerebro y la neurodegeneración. Lo hará junto al biofísico y biólogo celular Jonathan Howard, de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
“Este reconocimiento revaloriza lo que hacemos en investigación desde la Argentina en un momento en donde desde el gobierno se degrada y minimiza nuestro aporte a la sociedad”, señaló Falzone.
“Que una de las fundaciones más prestigiosas de Estados Unidos, con una tradición sostenida por más de 30 años subvencionando la formación y el desarrollo de investigadores destacados, reconozca el trabajo que venimos haciendo y pondere un proyecto de investigación básica, entre muchas otras iniciativas internacionales, es muy importante para mí y para mi grupo. Nos da fortaleza para seguir invirtiendo en lo que hacemos”, añadió.
Desde 2017, fueron cinco los científicos argentinos reconocidos con el Innovation Fund: Roberto Grau, de la Universidad Nacional de Rosario; Juan Ugalde, Carlos Arregui y Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín; y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research, en Estados Unidos. Los tres galardonados hoy son los únicos latinoamericanos investigando en su país que figuran en la lista.