Fue creada en el Instituto Leloir y difunde en medios nacionales y regionales los principales hallazgos científicos realizados en el país y en el exterior.

(18/02/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La primera agencia de noticias científicas argentina, CyTA-Leloir, cumplió una década de vida. Desde el 14 de febrero de 2006, ha producido y difundido de manera ininterrumpida más de 2700 notas sobre ciencia destinadas a medios de comunicación nacionales y regionales.

El proyecto está inscripto en la tendencia a sacar la ciencia de los laboratorios, de los centros académicos y de las bibliotecas, para ponerla al alcance de los ciudadanos. Y nació de las actividades de divulgación científica y tecnológica que desde 1985 venía realizando el químico Enrique Belocopitow (1926-2007) en el entonces Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar, hoy Fundación Instituto Leloir.

Belocopitow, quien fue discípulo del Nobel Luis Federico Leloir, creía que la comunicación pública de la ciencia no sólo debía ayudar a difundir los hallazgos puntuales de laboratorios o las publicaciones de papers, “sino también promover la participación activa de la ciudadanía en los debates públicos y ayudar a concientizar sobre el rol de la ciencia en el desarrollo de los países”, destaca la coordinadora del Centro de Divulgación Científica y Técnica (CyT) del Leloir, Alicia Calabrese.

Además de cubrir avances relevantes realizados en el Instituto Leloir, más del 90 por ciento del material que produce la agencia se orienta a difundir trabajos de otros grupos científicos de todo el país. Y en los campos más diversos del conocimiento: desde la astronomía y la fisiología vegetal hasta la geología y la genética.

“Las novedades de la ciencia también pueden tener interés desde la perspectiva periodística. En el fondo, nada puede ser más cautivador que entender quiénes somos, cómo funciona el mundo en que vivimos y hacia dónde vamos”, señala el editor de la agencia, Matías Loewy, quien también dicta los cursos-talleres de introducción al periodismo científico del Leloir.

Para el redactor Bruno Geller, quien participa del proyecto desde su inicio, los investigadores suelen mostrar una “excelente predisposición” a compartir los adelantos de sus trabajos y sus reflexiones con audiencias más amplias. “La comunicación pública ya se considera una extensión de la propia actividad científica, y nos sentimos honrados de acompañar ese proceso”, dice.

El doctor Jorge Daniele, director del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir, puntualiza que todo el material producido por la agencia, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es de uso libre y gratuito y puede ser reproducido, de manera total o parcial, con atribución de la fuente. La Agencia CyTA grafica el compromiso del Instituto Leloir, no sólo con la producción científica de vanguardia, sino también con la difusión social del conocimiento y los modos de pensamiento crítico y racional.

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