En el marco del Año Internacional de la Tierra se realizará un encuentro de especialistas en ciencias relativas al planeta, en Malargüe, provincia de Mendoza. Organizado por el Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra (ICES, el evento tiene por objeto concienciar a la sociedad sobre la importancia de la integración del trabajo científico interdisciplinario en las políticas públicas de gestión destinadas a resolver necesidades sociales.

(27-08-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La especie humana depende de los recursos del planeta y así como los fenómenos naturales influyen en su vida, la naturaleza también depende del modo en que las sociedades se relacionan con ella.

Teniendo en cuenta esa relación interdependiente que tienen los seres humanos y la Tierra, el 2008 fue declarado el Año Internacional de la Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG).

Uno de los objetivos principales de esa iniciativa es la de presentar al público general, a los responsables de la adopción de políticas y decisiones y a los medios de comunicación, los conocimientos actuales y futuros que los especialistas en ciencias de la tierra de todo el mundo pueden aportar a la humanidad.

De acuerdo con expertos de la UNESCO, en la actualidad los científicos son capaces de reconstruir los climas del pasado de un modo muy detallado. Es posible saber cuándo y dónde las placas se desplazaron en todo el planeta y también, predecir muchos, no todos, los riesgos naturales. Sin embargo, esa abundante información no se utiliza adecuadamente en la planificación y gestión actuales.

Es en el marco de este año internacional del planeta Tierra, que del 29 al 31 de octubre, se realizará en la localidad mendocina de Malargüe, el E- ICES 4 \”Cuarto Encuentro Internacional del Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra” (ICES, según sus siglas en inglés).

Metas del encuentro

El objetivo de ese evento es reunir a investigadores de distintas disciplinas de la Argentina y el mundo, que desarrollen proyectos de investigación con objetivos vinculados a las ciencias de la tierra, “que son el conjunto de disciplinas que estudian las distintas zonas de la tierra en su totalidad: el interior, la superficie, la atmósfera, todo ello, en el presente, pasado y futuro”, señala el doctor en física José Ruzzante, director científico de ICES Argentina. Y agrega: “En los trabajos que realizamos, pretendemos lograr que todo resultado o conclusión tenga un fuerte componente humano; o sea, que la sociedad sea beneficiaria de las investigaciones”.

Algunas de las instituciones que apoyan ese encuentro internacional de especialistas son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Malargüe, la Embajada de Italia en la Argentina, el Observatorio Sismológico de la Universidad de Messina (Italia), el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS, Italia), la Asociación Argentina y Sudamericana de Permafrost, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Fundación Williams, el “Consiglio Nazionale delle Ricerche” (CNR, Italia) y el ICES de Italia, entre otras.

Italia apoya esta iniciativa porque, entre otras razones, el ICES surgió a partir de la experiencia de un grupo de científicos argentinos e italianos que comenzaron a investigar las actividades del volcán Peteroa (situado a 200 km de Malargüe) en 2001. El ICES fue fundado primero en Italia y luego en Argentina con el apoyo de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el encuentro de Malargüe se abordarán temas como cambio climático, geofísica, sísmica, vulcanología, glaciología, geología, riesgo volcánico e hidrológico, geodesia, ciencias de la atmósfera y antropología. “Los temas o fenómenos que se estudian en el ICES son generalmente muy complejos, con muchas variables interdependientes; por tal razón, pensamos que la manera de abordarlos no debe ser a través de una sola disciplina o rama del saber”, afirma Ruzzante, quien también se desempeña como investigador de la CNEA. Y continua: “La naturaleza actúa en conjunto sin divisiones. Esto es lo que nos lleva a estudiar un fenómeno desde distintas áreas. Por tal razón, pretendemos integrar a las distintas problemáticas a geólogos, químicos, meteorólogos y hasta integrantes de las ciencias sociales. Por esa razón, contamos con un departamento de Antropología Ambiental.”

El objetivo del encuentro internacional que organiza el ICES es mostrar los trabajos de investigación y el grado de avance de los distintos proyectos, “dicho de otro modo, dónde estamos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos; corregir o ampliar nuestros planes al escuchar las exposiciones de nuestros colegas; concretar proyectos de interés regional integrando el ICES a otros países de la región”, explica Ruzzante.

RECUADRO – CIENCIA EN EL SUR DE MENDOZA

(27-08-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – En el proyecto volcán Peteroa, el Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra (ICES, según sus siglas en inglés) tiene como objetivo el sensado y estudio integral de la zona cercana a ese volcán. “Otro proyecto en el cual se está trabajando es el análisis de vulnerabilidad territorial frente al riesgo volcánico”, señala José Ruzzante, director científico de ICES.

Ese instituto también estudia el cambio climático; en particular, sobre el impacto de la variabilidad del clima en la producción agrícola de la zona de Malargüe. “Es muy importante la actividad que realizan los integrantes del departamento de Antropología Ambiental. Desde hace un tiempo, se encuentran trabajando en la región de la Payunia, el Nevado y en la zona del Peteroa, brindando información sobre la problemática de la adaptación humana a regiones áridas”.

Para Ruzzante, es de gran importancia el trabajo que realizan con la gente de la región. “Organizamos charlas para la comunidad con temas de interés general. En las dos primeras hablamos sobre ‘Peligro volcánico del volcán Peteroa y planes de contingencia’ y ‘Zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a humanos) emergentes y re-emergentes’. Esta es una manera de llevar la ciencia a la comunidad”, asegura el experto.