Desde el año 1970, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha que despierta cada vez más la atención mundial a partir de los crecientes problemas de contaminación ambiental, el calentamiento global y la extinción de las especies, que incluye una potencial amenaza a la supervivencia del hombre, principal responsable de todos estos trastornos.

(21/04/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – El 22 de abril de 1970, veinte millones de estadounidenses salieron por primera vez a la calle para manifestarse a favor de un medio ambiente sano y sustentable. Nacía así el Día de la Tierra, impulsado por Gaylord Nelson, en ese entonces senador por Wisconsin, Estados Unidos, quien propuso la primera protesta ambiental de alcance nacional para sensibilizar al establishment político e introducir el tema en la agenda pública.

En aquella jornada, miles de institutos educativos y universidades se sumaron a las demostraciones para acabar con la degradación del ambiente. Distintos grupos que venían luchando contra el derrame de petróleo, las fábricas y plantas de energía contaminantes, las aguas residuales, los basurales tóxicos, los pesticidas y la extinción de las especies silvestres unieron sus esfuerzos en torno a valores comunes.

En esa época, muchos norteamericanos conducían enormes sedán que emitían gases plomados. Las industrias emanaban humo y gases contaminantes sin temor a las consecuencias legales que pudieran sufrir ni a la mala fama que podría costarles si los medios se ocupaban del tema. Se aceptaba la contaminación del aire como un mal menor de la prosperidad. Era más común encontrarse con la expresión “medio ambiente” en juegos de ortografía, que en los noticieros de mayor audiencia.

Curiosamente, el Día de la Tierra tuvo buena recepción entre los políticos. Republicanos y demócratas se pronunciaron a favor de la causa. El Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y promulgó las leyes de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Peligro de Extinción.

Por su labor en la creación del Día de la Tierra, el senador Nelson fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción más alta que pueda recibir un civil en aquel país.

En 1990, la celebración se globalizó: 200 millones de personas en 141 países imprimieron proyección mundial a la lucha. Ese año, el eje del Día de la Tierra fue la iniciativa de fomentar el reciclado en todo el mundo, esfuerzo que le abrió camino a la Cumbre de la Tierra convocada por las Naciones Unidas para 1992, que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

Con el cambio de milenio, la campaña por la Tierra empezó a centrar la atención en el calentamiento global y la puja por la energía limpia. En el año 2000, ya contaba con la ayuda de Internet para poner en contacto a los activistas de todo el mundo. El 22 de abril, 5 mil grupos ambientales instaron a cientos de millones de personas a participar en manifestaciones en un total de 184 países, en un intento por difundir cada vez más la lucha por un ambiente limpio que podamos disfrutar tanto nosotros como las próximas generaciones.

En casa de herrero

En su edición 2006, el Día de la Tierra pretende llamar la atención sobre la amenaza del calentamiento global, capaz de desencadenar graves cambios climáticos, desabastecimiento de alimentos y agua, la elevación del nivel de los mares, el derretimiento de los glaciares, la extinción de miles de especies de animales y plantas, y la proliferación de enfermedades letales.

Muchos países advierten estos problemas y están tomando medidas para controlarlos. El Gobierno de Estados Unidos, la cuna del movimiento ambiental moderno, paradójicamente no encabeza el debate sobre cómo resolver los problemas del cambio climático.

“Para decirlo en pocas palabras, el Gobierno o bien niega que la situación sea preocupante –a pesar de que hay consenso entre los científicos de que la amenaza es real e inminente- o bien cree, erróneamente, que generar respuestas puede poner en peligro la economía”, sostiene la red internacional Earthday.net, fundada por los primeros organizadores del Día de la Tierra.

Estados Unidos se negó a firmar el Protocolo de Kyoto rubricado por muchos países con el objetivo de poner límite a las emisiones de dióxido de carbono, que representan más de la mitad de los gases que retienen el calor del sol en la atmósfera terrestre, produciendo el conocido efecto invernadero. Tampoco aceptó fijar estándares significativos para mejorar la eficiencia de los combustibles que utilizan los automóviles.

Si un tercio de los habitantes de aquel país tomara por su cuenta las medidas que el Gobierno no adopta, se podría cumplir con las metas previstas en el Protocolo de Kyoto y, además, ahorrar dinero, asegura Earthday.net.

Más información: http://www.earthday.net/resources/history.aspx

EL DÍA DE LA TIERRA EN ARGENTINA

El viernes 21 y el sábado 22, la Fundación Argentina People and Nature (http://www.argentinapeopleandnature.org) tiene prevista una serie de actividades conmemorativas, que se llevarán adelante en el Jardín Botánico “Dr. Miguel J. Culaciati” de la ciudad de Huerta Grande, en Córdoba:

VIERNES 21

• Alumnos de escuelas locales plantarán especies autóctonas de árboles extinguidas en la región

.

• 10.00 y 13.00 hs. Alumnos de jardines de infantes colgarán máscaras de arcilla con su nombre en árboles elegidos por ellos. Cada uno adoptará así un árbol, del que será responsable durante 2006.

• 11.00-12.30 hs. Alumnos de primaria y secundaria tendrán la clase de Ciencias Naturales en el Botánico, con referencia al Día de la Tierra. Leerán la Carta de la Tierra, una declaración de principios internacional en pos del cuidado del planeta. Ver www.cartadelatierra.org.

SÁBADO 22

En un desfile de modas alternativo, se exhibirán sweaters tejidos a mano. También habrá un concierto de jazz alusivo al Calentamiento Global. El diario La Voz del Interior publicará un artículo sobre el tema.

EL DÍA DE LA TIERRA EN EL MUNDO

ESTADOS UNIDOS

• Mantas para cachorros: La fundación Buffalo Exchange recibirá donaciones de prendas y accesorios de piel, que serán utilizadas como mantas para abrigar a animales silvestres huérfanos o heridos. Más información: www.buffaloexchange.com.

• En una manifestación virtual, el Fondo de Acción para la Defensa de la Vida Silvestre enviará millones de mensajes de correo electrónico a los legisladores estadounidenses en oposición a la iniciativa de Tom DeLay y Richard Pombo, que, de aprobarse, consideran pondría otra vez en riesgo a los animales silvestres, su hábitat y la salud y seguridad humanas. “Estos políticos están trabajando para llevarse por delante la ley de Especies en Peligro de Extinción y permitir que se termine con el santuario silvestre más grande de América (el Refugio Ártico Nacional de Vida Silvestre), que se vendan los parques nacionales y otras tierras públicas para dejarlos en manos de los intereses mineros y madereros y relajar las medidas contra los pesticidas y la contaminación con mercurio”, señala el Fondo. Para participar en la marcha virtual: www.earthdayvirtualmarch.org.

BRASIL

• La botella de botellas más grande del mundo: En San Pablo, se juntarán 28.568 botellas de plástico no retornable de dos litros y se construirá una botella de 21 metros de altura. La ciudadanía colaborará llevando los envases para completar el récord e inscribirlo en el libro Guinness. Se distribuirán volantes y afiches llamando al reciclado.

• Expedición al Pantanal: Del 13 al 29 de abril seis estudiantes de colegios secundarios recorren el Pantanal de Brasil, el pantano más grande del mundo, en conjunto con científicos de Earthwatch. Para seguir la expedición por Internet: www.expeditionpantanal.org.

• En la ciudad de Curitiba, la capital ecológica del país, tendrán lugar eventos de arte, música electrónica psicodélica y talleres Hare Krishna.

• En un barrio carenciado de la ciudad de Río Claro, La Sociedad Rioclarense de Defensa del Medio Ambiente está formando jóvenes en la temática “medio ambiente y ciudadanía”, está plantando árboles y limpiando el barrio. La Sociedad, que conmemorará el Día de la Tierra con un recital, también impulsa la creación de un parque municipal en la zona.