(23/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller).- Se acaba de cumplir el noveno aniversario del lanzamiento del satélite argentino SAC-C. Fue puesto en órbita el 21 de noviembre del 2000 y desde esa fecha se comanda, se reciben sus datos y se distribuyen a los usuarios desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Carmen.
Según informó la CONAE, el SAC-C es un logro de la tecnología espacial argentina que ya supera el doble de su expectativa mínima de vida: “hace nueve años que el SAC-C produce imágenes satelitales y datos de la superficie terrestre, que se usan en agricultura, cuidado del ambiente, gestión de emergencias y en aplicaciones científicas y educativas”, indicaron desde esa institución.
El SAC-C es el primer satélite de teleobservación operativo de la Argentina
desarrollado por la CONAE y construido por profesionales argentinos. Asimismo la Misión SAC-C fue realizada en cooperación con la NASA como socio principal, con la participación de otras agencias espaciales tales como de Italia (ASI), Francia (CNES) y Dinamarca (DSRI), entre otras.
En el marco de este noveno aniversario, el ingeniero Fernando Hisas, gerente de Proyectos de la CONAE, señaló: “Fue la primera vez que se construyó un satélite de la complejidad del SAC-C en la Argentina. Esto significó aprender a resolver diversas problemáticas, hacer las primeras cámaras para volar en el espacio y cumplir con los requerimientos de calidad de una ‘misión operativa’. Y agregó: “El satélite tiene que vivir en un ambiente hostil, durante el lanzamiento atraviesa vibraciones extremas, y una vez en el Espacio, pasa por bruscos cambios de temperatura. Nosotros tenemos que garantizar que funcione, porque una vez en órbita, no podemos ir a reparar al satélite.
Para eso hay toda una disciplina, una forma de pensar las cosas para ver todos los posibles modos de falla y cómo solucionarlos.”
Servicios del satélite
Consultada por la Agencia CyTA, la doctora en biología, Sandra Torrusio, investigadora Principal de la Misión SAC-C, explicó que “el SAC-C tiene sensores a bordo especialmente diseñados para la observación de la superficie terrestre, que generan imágenes para variadas aplicaciones, donde el monitoreo de recursos naturales, la agricultura y el recurso forestal son las ‘estrellas’, ya que nuestro país tiene un amplio desarrollo en esas temáticas.”
Los datos del SAC-C permiten generar y mantener actualizados inventarios forestales y monitorear los bosques nativos. En agricultura se usa para observar la dinámica y salud de los cultivos (efectos del estrés hídrico, enfermedades o plagas). También es útil para conocer la modificación de la frontera agrícola y usos del suelo en distintas zonas del país.
”El SAC-C brinda este servicio en forma operativa, con información de sumo interés para diversos organismos del ámbito nacional. En emergencias naturales y antrópicas como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamiento de tierra y derrame de petróleo, entre otros fenómenos”, indicó Torrusio.
Asimismo, el SAC-C aporta datos significativos para la toma de decisiones, el seguimiento de la evolución temporal del fenómeno, y también para su prevención. “Los datos satelitales además pueden incorporarse a modelos predictivos de aparición y dispersión de enfermedades como el dengue y la malaria entre otros, donde las variables ambientales tienen gran influencia”, destacó Torrusio.
Con el SAC-C la Argentina adquirió la experiencia de trabajar por primera vez en una misión de alta complejidad, en un ambiente de cooperación internacional, “particularmente con la NASA de EEUU y en un proyecto en el que la confiabilidad total es una necesidad imperiosa. El hecho de que el SAC-C esté cumpliendo sus 9 años de operación ininterrumpida, muestra que hemos estado a la altura de las circunstancias”, concluyó el ingeniero Hisas.
Recuadro DATOS DEL SAC-C
-10 minutos es el tiempo en el que el SAC-C toma una imagen completa de nuestro país. La imagen abarca 5.000 kilómetros a lo largo de la Argentina, de Norte a Sur.
-3 a 4 contactos por día se producen entre el satélite y la Estación Terrena de la CONAE en Córdoba. Por la mañana, se toman imágenes en tiempo real y por la noche, se bajan las imágenes almacenadas de otras partes del planeta. En todos los contactos se reciben datos de los instrumentos científicos y se envían comandos al SAC-C.
-60 minutos después de recibida la imagen, está disponible en el catálogo de la CONAE
Recuadro 2 EL SAC-C EN NÚMEROS
– Da 14,5 vueltas alrededor de la Tierra por día.
– En 100 minutos da una vuelta completa al planeta.
– A 27.000 kilómetros por hora se desplaza alrededor de la Tierra.
– Está a 705 kilómetros de altura de la Tierra (esa es la posición se su órbita).
– Pesa 485 kilogramos.
– Mide 2,20 metros de altura por 2 metros de diámetro.
El SAC-C con panel solar Créditos: CONAE
Infografía del SAC-C Créditos: CONAE
Imágen obtenida por el SAC-C Créditos: CONAE