Se trata de un chip, basado en el oído interno, que es capaz de procesar rápidamente un amplio espectro de radiofrecuencia. El dispositivo creado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, podría tener varias aplicaciones como receptor de señales en teléfonos celulares, en Internet, en radio o en televisión.
(15/07/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Un chip que imita al oído humano, y que podría emplearse como receptor de señales en teléfonos celulares, en Internet, en radio o en televisión fue diseñado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. Algunas de sus ventajas serían su rapidez en el procesamiento de información, capacidad de analizar un amplio espectro de radiofrecuencia y el consumo de menor energía para su funcionamiento.
Los resultados del desarrollo tecnológico fueron descritos en la revista IEEE Journal of Solid-State Circuits.
“La cóclea traza un panorama rápidamente sobre lo que sucede en el espectro de sonidos”, afirma el artífice principal del invento, Rahul Sarpeshkar, profesor de ingeniería eléctrica y de informática. Y agrega: “A medida que estudiaba la estructura del oído, me daba cuenta que era como una super radio con 3500 canales paralelos”.
Cuando las ondas de sonido entran en la cóclea, situada en el oído interno, crean ondas mecánicas en las membranas y fluidos del oído interno activando las células ciliadas (ubicadas en el órgano de Corti) que convierten esas ondas en señales eléctricas que son enviadas al cerebro.
El chip o “cóclea artificial” creada por los investigadores del MIT mide 3 milímetros por 1.5 milímetros. Posee piezas electrónicas que imitan a los fluidos y membranas de la cóclea, mientras que los transistores electrónicos desempeñan el rol de las células ciliadas.
Sobre este invento, que ya fue patentado, Rahul Sarpeshkar comentó que los ingenieros pueden desarrollar una gran variedad de proyectos a partir del estudio de sistemas biológicos que han evolucionado a lo largo de millones de años y que desempeñan funciones sensoriales muy complejas y eficaces.