El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, destacó Socorro Gross, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud, durante la Reunión Internacional por el Control Global del Cáncer que se desarrolló del 8 al 10 de septiembre en la Cancillería Argentina. Asimismo el 10 de septiembre se inauguró el Instituto Nacional del Cáncer, un organismo que dependerá del Ministerio de Salud de la Nación, y cuyo objetivo será centralizar la implementación de políticas destinadas a la prevención y control del cáncer en el país.
(15/09/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, afirmó la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Socorro Gross, durante su participación en la Reunión Internacional por el Control Global del Cáncer, que se desarrolló del 8 al 10 de septiembre en la Cancillería Argentina.
Según informó OPS-Argentina, en el 2005 alrededor de 1,15 millones de personas murieron del cáncer en la región, y 480 mil de ellas residían en América Latina y el Caribe. Por otra parte, para el 2030 se proyecta que más de 1,6 millones de personas morirán de cáncer; aumento atribuido a los cambios demográficos y a una mayor exposición a los factores de riesgo.
“Uruguay, Barbados y Perú tienen tasas de incidencia elevadas”, indicó la subdirectora de la OPS y distinguió los tipos de cáncer más frecuentes a nivel regional: en el hombre son más comunes el cáncer de estómago, de próstata y de pulmón; y en la mujer, el de cuello de útero, mama y estómago, detalló en el marco del encuentro organizada por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer.
La epidemióloga indicó que la incidencia de mortalidad del cáncer de cuello de útero es alta en la región. Sin embargo, afirmó que “cáncer no es sinónimo de muerte” y aseguró que en muchos casos es una enfermedad “tratable con intervenciones espaciales que pueden aumentar los años de vida y mejorar su calidad”.
Inauguración del Instituto Nacional del Cáncer
El 10 de septiembre pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el Instituto Nacional del Cáncer, un organismo que dependerá del Ministerio de Salud de la Nación, y cuyo objetivo será centralizar la implementación de políticas destinadas a la prevención y control del cáncer en el país.
“Impulsado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a poco de asumir su cargo, el Instituto Nacional del Cáncer fue creado por decisión de la primera mandataria para reparar una deuda histórica del Estado nacional, pues se trata de una patología que representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas entre 35 y 64 años”, indicó un comunicado de prensa del ministerio de Salud de la Nación.
Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.
El principal objetivo del Instituto Nacional del Cáncer es disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica, y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer.
Créditos: Ministerio de Salud de la Nación