Serie Juguemos a los ¿por qué? / ¿Por qué se dice que el sol es vida?
(20/10/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-. La frase el sol es vida la hemos escuchado en reiteradas oportunidades y quizás nunca nos preguntamos ¿por qué? Si en realidad es una verdad o simplemente es una frase social estereotipada que surgió sólo del placer que nos provoca la exposición a sus cálidos rayos.
Recordemos la nota de Ciencia Fácil Nº 49 donde hablaba de la necesidad de la vitamina “D”.
Esta vitamina interviene:
-En la absorción de fósforo (P) y Calcio (Ca++) en el intestino de modo que favorece el crecimiento tanto de huesos como de dientes.
-En la protección del sistema inmunológico.
-En la regulación de los niveles de calcio (Ca++) que resulta esencial para que el sistema nervioso central y la musculatura funcionen correctamente. Evitando calambres y convulsiones.
La luz solar es la fuente más importante de esta vitamina porque transforma una sustancia que se encuentra debajo de la piel (7 dihidrocolesterol) en pro vitamina D3 y al ergo colesterol en pro vitamina D2 para que luego ambas a través de otro proceso químico se transformen en vitamina D.
De modo que los rayos solares favorecen la síntesis de esta vitamina tan necesaria para nuestra vida.
Aunque es muy importante tener en cuenta que no debemos abusar de esto, ya que la exposición permanente y prolongada puede llegar a dañar el genoma de la piel y provocar cáncer (melanoma).
El cuidado de la piel frente al sol es imprescindible para conservar nuestra salud
Este ¿por qué? necesita aún de una respuesta
Sigamos recordando otra nota de Ciencia Fácil Nº 158 en donde hablábamos de los equilibrios gaseosos de nuestra atmósfera cuya composición general esta dada por:
Nitrógeno——78,03 %
Oxígeno——–20,99 %
Dióxido de carbono—–0,03 %
Gases raros y otros junto con el vapor de agua —–0,94%
Es necesario que estos gases atmosféricos se mantengan en equilibrio para la buena preservación de la vida, la alteración de estos porcentajes perjudica notablemente al bioma.
El Oxígeno
El oxigeno es un gas importantísimo para el bioma del planeta. El reino animal lo utiliza en el proceso de respiración. Inspira, absorbiendo oxígeno que es transportado por la sangre a cada una de las células del organismo vivo, para que se haga efectiva la combustión del alimento y se genere la energía necesaria para sostener todo lo que involucra vivir, desde el mantenimiento del metabolismo (cadenas de reacciones químicas del organismo viviente) hasta todas las acciones que un ser vivo realiza a lo largo de su vida.
El reino vegetal expele oxigeno durante el día y absorbe dióxido de carbono el proceso compensa y equilibra a la respiración del reino animal. Ese oxígeno atmosférico es liberado por las plantas por la fotosíntesis, donde una de sus etapas necesita imprescindiblemente de la presencia de luz solar generando como producto de la descomposición del agua que el vegetal absorbe por sus raíces, este gas. En una etapa posterior llamada etapa oscura porque no necesita la presencia de la luz el vegetal fija al dióxido de carbono como nutriente (glucosa) y fabrica múltiples sustancias más que le servirán para vivir.
Si el sol no estuviera presente, este proceso no se daría, ya que el reino vegetal transforma la energía luminosa en energía química para favorecer su propia vida, pero la consecuencia es el beneficio del reino animal. Sin el sol el reino vegetal desaparecería del planeta, también lo harían los animales que dependen de él y el sutil equilibrio de los gases atmosféricos se descompensaría, generando un caos en el bioma planetario.
El sol es el promotor de la vida vegetal, que a su vez es el pulmón de la naturaleza.
Todo el planeta vive y mantiene un sutil equilibrio que debe ser respetado por el hombre, la ambición desmedida y la ignorancia hizo que se alterara lo que se había logrado a través de millones de años de evolución y por esta razón se sufren las consecuencias en estos momentos. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las contaminación del agua, suelo y aire son el resultado de la falta de cuidado del planeta.
Es necesario conocer para poder respetar y hacer respetar las condiciones que hacen del planeta un lugar apto para la vida presente y la de las generaciones futuras.