Con el propósito de validar los datos que recoge el satélite espacial europeo SMOS –diseñado para estudiar los ciclos del agua y de la Tierra, y otros fenómenos- en 2010 tendrá lugar una regata “científica”. Los yates conformarán una flota que, equipada con herramientas adecuadas, medirá la salinidad de la superficie del mar, la velocidad del viento, la humedad del aire y la presión parcial del dióxido de carbono en las aguas superficiales, entre otras variables.

(17/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Deportistas y científicos trabajarán juntos para estudiar fenómenos vinculados con el cambio climático. Integrantes de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), encargados de de validar los datos del satélite SMOS, que fue lanzado a principios de noviembre, contarán con la ayuda de las embarcaciones que competirán en la regata SolOceans, en la que darán la vuelta al mundo. Esta regata está programada para fines de 2011 y se repetirá una vez cada dos años.

El SMOS está dotado de antenas de última generación diseñadas para captar información sobre cómo el cambio climático puede estar afectando a los patrones de evaporación en los océanos y en tierra. Obtener datos de la salinidad de las aguas superficiales de los océanos genera conocimiento sobre la circulación de las aguas que actúa como un factor importante en la regulación del clima global. Asimismo medir la concentración de humedad en el suelo y de sal en los océanos permite comprender mejor el ciclo del agua y conocer con mayor profundidad cómo el cambio climático puede estar afectando a los patrones de evaporación en los océanos y en tierra.

Para validar los datos obtenidos por el satélite, la flota de veleros idénticos y de alta tecnología de la regata SolOceans dará la vuelta al mundo y sus participantes realizarán mediciones atmosféricas y oceánicas a lo largo de su ruta de 48 mil kilómetros. Según informa la ESA, visitarán regiones poco exploradas de los océanos del planeta.

“Yates científicos”

Cada yate transporta un conjunto de herramientas denominado “Kit OceanoScientific” que servirán para medir ocho variables diferentes: la salinidad de la superficie del mar, la dirección del viento, la velocidad del viento, la humedad del aire, la temperatura del aire, la presión atmosférica, la temperatura de la superficie del mar y la presión parcial del dióxido de carbono en las aguas superficiales.

Unas semanas atrás, la australiana Liz Wardley comenzó una vuelta al mundo que servirá como referencia para definir la ruta de la regata SolOceans. Wardley partió de Normandía, Francia, a bordo de un yate Monotipo SolOcean. Los sensores recogerán datos de la salinidad de la superficie de los océanos que cruzará a lo largo de su travesía.

“Trabajo y disfruto del océano todo el año y veo personalmente cómo se está dañando nuestro planeta debido a la acción del hombre. Hasta ahora nunca había tenido la oportunidad o nunca había sabido cómo ayudar a conocer mejor y a prevenir el fenómeno del calentamiento global. Es un gran honor y un placer comenzar esta aventura para realizar observaciones y recoger datos que serán utilizados por científicos de todo el mundo”, afirmó Wardley a la ESA.

Los datos recogidos por el satélite SMOS y los datos de validación obtenidos gracias a la regata SolOceans serán analizados y comparados estadísticamente. Cualquier discrepancia entre los dos conjuntos de datos tendrá que ser interpretada de forma individual. Una vez obtenidos los resultados, será posible corregir el modo en que se analiza la información obtenida por el satélite.

Se espera que las observaciones que se obtengan sirvan para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos, la gestión de los recursos hídricos, la planificación agrícola, los estudios sobre las corrientes y la circulación oceánica y la predicción de catástrofes naturales como las inundaciones, informaron desde la ESA.

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La australiana Liz Wardley comenzó una vuelta al mundo que servirá como referencia para definir la ruta de la regata SolOceans Crédito: Jean-Marie Liot – SailingOne

Crédito: Jean-Marie Liot – SailingOne