Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) desarrollaron un panel solar portátil del tamaño de un libro que servirá para cargar baterías de teléfonos celulares y para brindar luz.
(28/01/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Dentro de poco tiempo, cargar la batería de un teléfono celular con un pequeño panel solar personal será algo frecuente. Así lo informó el departamento de prensa de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los estudiantes de ingeniería de esa universidad Abdrahamane Traoré y Shanhoor Amin desarrollaron un panel, que esperan logre gran difusión en el futuro. ¿La motivación? Cuando era niño en Mali, Traoré hacía las tareas escolares a la luz de una lámpara de querosen. Años más tarde Traoré se fue a vivir y a estudiar a Michigan. Estando en esta ciudad tiene dificultades para comunicarse con su familia que dispone de un teléfono celular. Por falta de electricidad y para mantener cargada la batería de un teléfono celular la madre de Traoré tiene que caminar hasta la aldea vecina.
En este contexto, Traoré y Amin crearon el panel solar celular portátil denominado “Emerald”, del tamaño de un libro. Ambos estudiantes fundaron una compañía que ya recibió más de 500 mil dólares en capital de alto riesgo y en poco tiempo despachará sus primeros 40 pedidos domésticos.
La meta de la compañía es mantener el precio del dispositivo por debajo de los 20 dólares por unidad para sus clientes en el mundo en desarrollo. Según informa la Universidad de Michigan, Amin y Traoré planean viajar a Kenia y Mali para probar su prototipo con las personas para quienes se diseñó el panel solar portátil.
El aparato es capaz de brindar luz para la lectura por lo menos durante ocho horas y podría reemplazar el uso de lámparas de queroseno. La ventaja principal sería la de evitar el empleo de un combustible que provocar enfermedades respiratorias.
Para la carga de la batería del teléfono celular el “Emerald” tiene puntos de entrada para USB y el enchufe del celular y se ofrecerá con una bolsa de adaptadores. El aparato puede cargar plenamente un teléfono inteligente (smartphone) en el mismo tiempo que llevaría cargarlo en un enchufe de la pared, según sus creadores. Asimismo dicho dispositivo se recarga totalmente a la luz del sol en tres horas.
El panel solar portátil sirve para cargar baterías de teléfonos celulares y para brindar luz.
Créditos de la foto: Danial Kim, Michigan Engineering