Serie reeditemos conocimientos/ Los principales alimentos.

Las Harinas y los dulces

(13/04/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Los alimentos que ingerimos tienen una serie de sustancias químicas de lo más variadas pero en general predominan en alguno de ellos, en alto porcentaje, determinadas moléculas biológicas (biomoléculas) que son importantísimas para el desarrollo de nuestra vida.

Las Harinas

Las  pastas, fideos, pan, galletitas , pizzas  reciben el nombre de productos farináceos porque el componente principal en su fabricación es harina, esta posee  en su composición química, gran porcentaje de un polisacárido llamado  almidón que al degradarse genera una molécula importantísima para la vida de nuestro organismo llamada glucosa, cuya  función es la de aportar la energía necesaria para poder desarrollar todas las actividades cotidianas, inclusive aquellas que no se encuentran unidas a nuestra consciencia como las funciones de todos nuestros sistemas biológicos.

Los dulces naturales tienen gran porcentaje de azúcar común o sacarosa, molécula mucho más pequeña (disacárido) que el almidón y  más fácil de digerir y metabolizar. 

Los alimentos  farináceos  cuando ingresan  al organismo, luego del proceso digestivo, se degradan  a la molécula más simple que los forma, que es la glucosa,  combustible importantísimo para todo organismo vivo, del que no pueden prescindir partes de nuestro cuerpo como el cerebro y los glóbulos rojos (eritrocitos).
La degradación o catabolismo  se produce a través de la digestión pero el hígado es el órgano más importante en la química de la glucosa y en él hay varios procesos relacionados con esta molécula:
-Glucógenogénesis o formación de glucógeno (anabolismo): proceso a través del cual se forma un polímero  de reserva llamado glucógeno que está constituido por una cadena larga y ramificada de moléculas de glucosa. 

-Glucógeno lisis (catabolismo): cuando el organismo requiere un aumento de glucosa y hay un faltante por la alimentación reducida  por la dieta o por el horario, el glucógeno comienza a degradarse, a través de un proceso catabólico (de lo complejo a lo simple), se libera glucosa a la sangre y así se mantiene su nivel o glucemia.

-Glucólisis: es un proceso que trae como consecuencia la acumulación de energía química en forma de ATP (adenosin  trifosfato) se realiza en las mitocondrias, a través del ciclo del ácido cítrico. Mediante el mismo la glucosa se transforma y el producto final será el piruvato (CH3CO.COO-)    que luego con la presencia de oxígeno se oxidara a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).Cuando hay falta de oxígeno el piruvato se transforma en lactato (CH3COHCOO-) que es un intermediario importante de este ciclo.

-Gluconeogénesis o síntesis de glucosa: es proceso cuyos productos son la glucosa y el glucógeno a partir de ciertas moléculas que se encuentran en el organismo  y no necesariamente provienen de glúcidos.
Mediante esta vía se compensa la falta de glúcidos por una alimentación deficiente, Se da principalmente en el hígado pero también en riñones.

El músculo también necesita de glucosa para trabajar, en él la reserva de glucógeno es 2/3 del total del cuerpo humano. Cuando se realiza mucho esfuerzo o trabajo de contracción se utiliza  glucosa, que a diferencia del hígado, no es aportada  a la circulación sino que es consumida en el lugar mediante la glucolisis.

Los glóbulos rojos o eritrocitos   tienen a la glucólisis como único proceso para extraer energía, debido a que no poseen mitocondrias.

El tejido del sistema nervioso también depende en forma casi exclusiva de la glucosa como proveedora de energía.

Este importante combustible es el que nos mantiene vivos y sanos ya que todos los tejidos lo necesitan  para vivir.

El nivel de glucosa o glucemia  en el organismo vivo está asegurado a través de un perfecto equilibrio, mientras se mantenga el estado de salud mediante de una buena alimentación y la genética ayude.