Los incendios forestales potencian el cambio climático generando un circulo vicioso que debe ser monitoreado, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en la 5ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales realizada en Sudáfrica.
(16/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Si bien la transformación de las condiciones del clima puede contribuir al aumento de “megaincendios” en todo el mundo, éstos a su vez también pueden ser un factor que contribuye al calentamiento del planeta, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe presentado en la 5ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se llevó a cabo Sun City, Sudáfrica, del 9 al 11 de mayo.
“Las causas de los megaincendios son antropogénicas principalmente, y el cambio climático probablemente los intensifica, pero ahora se sospecha que también forman un círculo vicioso que acelera el calentamiento del planeta”, afirmó Pieter van Lierop, oficial forestal de la FAO.
Asimismo van Lierop indicó a través de un comunicado de prensa de dicho organismo internacional que se da una frecuencia cada vez mayor de megaincendios y destaca que a esta realidad se suma el hecho de “las proyecciones del clima que indican temporadas de incendios más calientes y más secas.”
Algunos de los grandes incendios que se registraron recientemente ocurrieron en Australia en 2009, en el que murieron 173 personas, y los incendios forestales sin precedentes que hubo en Rusia en 2010, donde murieron 62 personas y se quemaron unas 2,3 millones de hectáreas.
Durante el encuentro, FAO llamó a los países a que apliquen estrategias más integrales de gestión de incendios y mejoren el seguimiento de las emisiones de carbono de los incendios, que contribuyen al calentamiento del planeta. En este sentido destacaron la importancia de que los modelos de gestión de los incendios sean “ejecutados conjuntamente por propietarios de tierras privados y públicos.”
El cambio climático y los incendios forman un círculo vicioso que debe ser monitoreado, afirma Pieter van Lierop, oficial forestal de la FAO.
Créditos: FAO