Desarrollados en Río Negro por la empresa INVAP, son esenciales para el control de la aviación civil y comercial. En el segundo trimestre del 2013, habrá 22 equipos instalados en todo el país.
(03/12/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La instalación de los radares secundarios en los principales aeropuertos del país podría estar terminada para el segundo trimestre del 2013, anunció la empresa estatal rionegrina que los fabrica.
“Ya hay 16 radares secundarios instalados y en los próximos meses vamos a completar 22”, dijo a la Agencia CyTA el ingeniero Marcelo Basigalup, sub-gerente de Proyectos del área de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de INVAP.
El radar secundario es el tipo de radar utilizado para el control del tránsito aéreo comercial, tanto para los vuelos en ruta como en aproximación a áreas de aeropuerto. En cambio, los radares primarios son aquellos capaces de detectar vuelos “no colaborativos”, es decir, que no quieren ser identificados. “Los radares primarios suelen tener asociado un radar secundario que permite identificar el vuelo en caso de ser de uno colaborativo o comercial”, señaló Basigalup.
En 2004, a través del decreto 1407/04 del Poder Ejecutivo Nacional, se estableció un plan nacional de radarización. “Argentina tenía entonces sólo unos pocos radares de control de tránsito aéreo en la zona centro del país y algunos primarios, con su vida útil prácticamente cumplida”, explicó el especialista, quien añadió que INVAP es la única de América Latina que desarrolla este tipo de tecnología.
INVAP es una empresa estatal del gobierno de Río Negro, que se dedica al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos desde hace más de treinta años. Entre otros proyectos en marcha, participa de la construcción de diferentes radares, como el Radar Meteorológico Nacional, radares secundarios y radares primarios 3D.
Radar de INVAP.
Créditos: INVAP