Científicos del Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn, los emplean para enseñar a los niños que hay bacterias que son muy importantes para el ecosistema marino dado que participan en procesos tales como la fotosíntesis, el reciclado de materia orgánica o la degradación del petróleo.
(11/01/13 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Las bacterias suelen tener mala prensa, dijo a la Agencia CyTA la doctora Hebe Dionisi, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente del CONICET. Y agregó: “Pero no todos esos microorganismos son perjudiciales, sino que la mayoría cumple funciones muy importantes para el medio ambiente”.
En un reciente ciclo de difusión organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica y Educativa del CENPAT, se celebró el día de la higiene y el día del microbiólogo, con una actividad con chicos de 6 a 10 años que incluyó tareas de laboratorio y juegos con muñecos de peluche con forma de bacterias.
Junto con fichas informativas que incluyen fotografías de los microorganismos, los investigadores hablaron de bacterias muy importantes para el ecosistema marino, dado que participan en procesos tales como la fotosíntesis, el reciclado de materia orgánica o la degradación del petróleo. “Además, hablamos de bacterias domesticadas, como las bacterias lácticas, que son usadas para producir yogur o queso”, destacó Dionisi.
Por otra parte la doctora Mariela Marani, también del CENPAT, señaló que en un laboratorio se realizan “experiencias para demostrarles a los chicos la importancia del correcto lavado de manos y dientes. Además de observarlas al microscopio, pudieron analizar cómo disminuía la carga de bacterias al comparar el crecimiento de las bacterias antes y después del lavado”.
Con muñecos de peluche con forma de bacterias, investigadores del CENPAT enseñan a niños conceptos básicos de microbiología.
Créditos: CENPAT