En INBIOparque, situado a minutos de San José, la capital, los visitantes pueden vivenciar una muestra representativa de su riqueza natural.

(06/01/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- Costa Rica es un sueño para naturalistas y turistas: concentra el 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Y el INBIOParque, un espacio ecológico de 5,5 hectáreas a pocos minutos de la capital San José, es el punto de partida y resumen de toda esa riqueza en un solo lugar.

Con diversas actividades de “bioalfabetización”, el parque “conduce a grandes y chicos a una ética de respeto por la vida y cambios de comportamiento que promuevan un desarrollo humano sostenible”, señaló a la Agencia CyTA la bióloga Viviana Serrato.

INBIOParque recibe 100.000 visitantes por año. Fue creado en el 2000 y forma parte del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), un centro de investigación científica que promueve la conservación de la rica diversidad biológica del país. El INBio recibió en 1995 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo en la comprensión del desarrollo y protección de la vida sobre el planeta.

El tour organizado por INBIOParque dura cerca de dos horas y sigue una serie de senderos con diferentes muestras representativas de los bosques tropicales del país. Desde una distancia prudente se observa una rica variedad multicolor de ranas, mariposas, iguanas, perezosos, venados, caimanes, pájaros, tortugas y serpientes. Además, flores tales como orquídeas, heliconias y bromelias.

Costa Rica tiene 26 parques nacionales que cubren un 25 por ciento de su territorio. En comparación, los parques nacionales y otras reservas naturales de Argentina apenas abarcan un 4 por ciento de su superficie total.

 

Iguana (Iguana iguana)

Una llamativa iguana en INBIOparque. También se pueden ver muestras representativas de los bosques tropicales de Costa Rica, plantas, flores, mariposas, perezosos, venados, caimanes, pájaros, tortugas, serpientes y muchos animales más.

Créditos: Viviana Serrato.